Nany, la riojana que intentará que FAdEA levante vuelo (¿quién es Cristina Salzwedel?)

Es la presidenta de la fábrica de aviones de Córdoba, estatizada en 2009 con la promesa de producir el nuevo Pampa, helicópteros y aeropartes, algo que nunca ocurrió. De profesión abogada encara un desafío enorme e histórico, porque es la primera vez que una mujer preside una fábrica militar en Latinoamérica. De dónde viene y cuál es la “mancha” en su currículum.

Sin alcanzar ninguno de sus objetivos propuestos desde 2009 -y pese a acrecentar su plantilla de personal, que hoy supera los 1.700 empleados- , la Fábrica de Aviones de Córdoba Brigadier San Martín intentará en la gestión de esta militante radical cambiar la opinión pública convenciéndola que se trata de un polo productivo y no de una bolsa de trabajo para conchabados que pagamos todos los argentinos.

Ese cambio de percepción dependerá de cómo le vaya a Cristina Salzwedel, una mujer de máxima confianza del ex Diputado Nacional por la UCR y actual Ministro de Defensa de la Nación Argentina, Julio Martínez.

En La Rioja, su ciudad natal, todos la conocen como Nany. Es abogada y socia del Estudio Jurídico Brizuela y Doria - Salzwedel & Asociados. Recibida en la Universidad Nacional de Córdoba, se define en su perfil de Twitter como “defensora de La Vida”.

De dilatada trayectoria en el centenario partido, es apoderada de la Unión Cívica Radical de esa provincia.

Salzwedel presidirá el directorio de la fábrica Brigadier San Martín junto a Máximo Martínez, Rolando Asís y Anibal Abdala y remplaza a Matías Savoca, quien había ocupado el cargo de Raúl Argañaráz, el primer kirchnerista en aterrizar en FAdEA, hace ya más de un lustro.

La biografía de la nueva titular de FAdEA tiene también un lado oscuro. El año pasado, medios riojanos dieron cuenta de una acusación contra el candidato del Frente Cívico (conformado principalmente por la UCR), Héctor Olivares. Según diarios locales, el postulante habría manipulado créditos del Banco Nación junto a Salzwedel e Inés Brizuela y Doria. Nada de eso fue comprobado hasta ahora en la Justicia.

InfoNegocios intentó ayer comunicarse con Salzwedel para consultarla sobre sus planes, pero no tuvo éxito. Por ahora, las únicas declaraciones periodísticas fueron muy breves:  (La fábrica estuvo) "paralizada por diferentes razones. Una el cepo a la importaciones y otra la desmotivación para producir. (…) El primer objetivo es la ‘remotorización’ del Pucará”, le dijo al diario La Nación. A una FM riojana apenas le aclaró que “el directorio saliente, no ha colaborado para brindar datos sobre la situación actual de la fábrica”

La última vez que la prensa pudo visitar la fábrica fue en julio de 2013. Por entonces sus autoridades prometían su refundación (ver acá). Veremos qué pasa en Fadea cuando Salzwedel invite a los medios a ver qué se hace (y qué no) en la legendaria fábrica.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.