Nany, la riojana que intentará que FAdEA levante vuelo (¿quién es Cristina Salzwedel?)

Es la presidenta de la fábrica de aviones de Córdoba, estatizada en 2009 con la promesa de producir el nuevo Pampa, helicópteros y aeropartes, algo que nunca ocurrió. De profesión abogada encara un desafío enorme e histórico, porque es la primera vez que una mujer preside una fábrica militar en Latinoamérica. De dónde viene y cuál es la “mancha” en su currículum.

Sin alcanzar ninguno de sus objetivos propuestos desde 2009 -y pese a acrecentar su plantilla de personal, que hoy supera los 1.700 empleados- , la Fábrica de Aviones de Córdoba Brigadier San Martín intentará en la gestión de esta militante radical cambiar la opinión pública convenciéndola que se trata de un polo productivo y no de una bolsa de trabajo para conchabados que pagamos todos los argentinos.

Ese cambio de percepción dependerá de cómo le vaya a Cristina Salzwedel, una mujer de máxima confianza del ex Diputado Nacional por la UCR y actual Ministro de Defensa de la Nación Argentina, Julio Martínez.

En La Rioja, su ciudad natal, todos la conocen como Nany. Es abogada y socia del Estudio Jurídico Brizuela y Doria - Salzwedel & Asociados. Recibida en la Universidad Nacional de Córdoba, se define en su perfil de Twitter como “defensora de La Vida”.

De dilatada trayectoria en el centenario partido, es apoderada de la Unión Cívica Radical de esa provincia.

Salzwedel presidirá el directorio de la fábrica Brigadier San Martín junto a Máximo Martínez, Rolando Asís y Anibal Abdala y remplaza a Matías Savoca, quien había ocupado el cargo de Raúl Argañaráz, el primer kirchnerista en aterrizar en FAdEA, hace ya más de un lustro.

La biografía de la nueva titular de FAdEA tiene también un lado oscuro. El año pasado, medios riojanos dieron cuenta de una acusación contra el candidato del Frente Cívico (conformado principalmente por la UCR), Héctor Olivares. Según diarios locales, el postulante habría manipulado créditos del Banco Nación junto a Salzwedel e Inés Brizuela y Doria. Nada de eso fue comprobado hasta ahora en la Justicia.

InfoNegocios intentó ayer comunicarse con Salzwedel para consultarla sobre sus planes, pero no tuvo éxito. Por ahora, las únicas declaraciones periodísticas fueron muy breves:  (La fábrica estuvo) "paralizada por diferentes razones. Una el cepo a la importaciones y otra la desmotivación para producir. (…) El primer objetivo es la ‘remotorización’ del Pucará”, le dijo al diario La Nación. A una FM riojana apenas le aclaró que “el directorio saliente, no ha colaborado para brindar datos sobre la situación actual de la fábrica”

La última vez que la prensa pudo visitar la fábrica fue en julio de 2013. Por entonces sus autoridades prometían su refundación (ver acá). Veremos qué pasa en Fadea cuando Salzwedel invite a los medios a ver qué se hace (y qué no) en la legendaria fábrica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.