Ni Easy ni Sodimac: la red de materiales de construcción más grande es Disensa (230 puntos de venta en 10 provincias y planes para otras 5)

Es un modelo ganar-ganar que Holcim les propone a los corralones: los provee de cemento (obvio), pero también de cientos de otros productos que compra y negocia en gran escala. Disensa ya tiene 230 puntos de venta y proyecta llegar a 450 en los próximos tres años.

Disensa -el nombre heredero de la antigua Red Minetti- llegó a los 230 puntos de venta a un año de su lanzamiento en Argentina y proyecta duplicar su alcance de bocas en un plan a 2022.

El formato opera hoy en 10 provincias (Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones) y quiere llegar a 15 en los próximos 3 años, con el gran desafío de ingresar a provincia de Buenos Aires, el gran mercado donde reinan Loma Negra y Cementos Avellaneda.

El cemento puede llegar a representar entre 25% y 30% del volumen de facturación de un corralón, aunque sus márgenes de ganancia son acotados. Holcim desarrolló el formato de Disensa para penetrar mejor el canal de venta minorista, ayudando a estos comercios en la compra de otros insumos y dotándolos de herramientas de gestión y financiación.

“Disensa potencia las fortalezas que tiene el corralón de cada localidad, quien conoce el mercado, ofrece confiabilidad, servicio y flexibilidad a medida de cada usuario. A su vez, le aporta al corralonero los beneficios de ser la red más grande de la región: profesionalismo, imagen y el respaldo de la empresa líder del rubro de construcción", explica Agustín Romero Díaz, quien tiene a su cargo a Disensa en Argentina.

Aunque el principal insumo que proveen es el cemento, a través de Disensa el comercio minorista puede proveerse de cientos de otros materiales de construcción, muchos de ellos bajo el formato de "líquido producto", un sistema de facturación que evita la duplicación impositiva porque el corralón vende por cuenta y orden de Holcim.

El sistema Disensa le permite a los comercios de barrio competir en precio con los grandes homecenters como Easy y Sodimac (presentes en muchas grandes ciudades) y con los proveedores locales fuertes en cada localidad (como Ferrocons, Zárate, Darsie, Manrique o Merlino en Córdoba).

La marca Disensa hoy está presente en ocho países de la región (México, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina) y cuenta con más de 1.300 locales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Andreani ya mueve 520.000 paquetes por día desde su hub automatizado de Pacheco (abre el juego a pymes y emprendedores)

(Por Julieta Romanazzi) El centro de distribución que la empresa inauguró en General Pacheco a mediados de 2025 empieza a mostrar su potencial. Con tecnología única en América, capacidad para escalar y un servicio de fulfilment que ya suma 15 clientes, el hub se convirtió en la apuesta más grande de la compañía para sostener el crecimiento del e-commerce argentino.

El fenómeno Don Julio: ¿Cuánto cuesta hoy comer en la mejor parrilla de Buenos Aires? (con souvenir “incluido”)

(Por Julieta Romanazzi) La fila de gente esperando una mesa en Guatemala esquina Gurruchaga llama la atención, así como también algunos precios de su carta. El dato que explica el fenómeno: el 80% de las mesas las ocupan brasileños, que llegan con reserva en mano o se resignan a la espera en la vereda con tal de tachar el "Templo de la Carne" de su lista.