Cada habitante argentino produce, en promedio, más de un kilo diario de residuos sólidos urbanos; esto quiere decir que todos los años nuestro país suma al planeta más 14 millones de toneladas de basura.
El dato se desprende de un informe realizado por Ecoplas, una asociación civil especializada en plásticos y medioambiente, que impulsa el desarrollo sustentable de este sector. Con el objetivo de concientizar sobre esta problemática y sus posibles soluciones, la institución reeditó por sexta vez su manual “Los plásticos en la economía circular”.
Según explica Verónica Ramos, directora ejecutiva de Ecoplas, el material invita a los distintos actores sociales a replantearse esta disyuntiva, y a entender que el plástico “no es un residuo, es un recurso”, y que su reciclaje abre una serie de oportunidades y “que además del beneficio ambiental, hay un beneficio económico”.
En ese sentido, Ramos señaló: “En el 2020 se reciclaron cerca de 251.000 toneladas de plástico. Esto es cinco veces más que los niveles en los que estábamos en 2003; ¿se imaginan la cantidad de empresas que pueden surgir en un futuro si seguimos este camino?”.
Sobre el manual
“Los plásticos en la economía circular” es de libre acceso, y se puede descargar de manera gratuita aquí. A su vez, Ecoplas ofrece a instituciones educativas una copia física de la guía; los interesados pueden solicitarla escribiendo a ecoplas@ecoplas.org.ar.
A diferencia de ediciones anteriores, esta versión pone el acento en impulsar la “circularidad” del plástico, y dedica varias páginas a explicar este concepto y analizar sus posibles beneficios.
La ausencia del Estado
Ramos reconoce que aún existen importantes desafíos para poder garantizar al plástico como parte de un sistema de economía circular, y que parte de ello no depende únicamente de la buena voluntad de las personas.
“La gente muchas veces nos dice que empieza a hacer esfuerzos para separar sus residuos, y luego se frustra porque ve que el camión de basura se lleva todo junto”, dice la directora, y agrega: “Es necesario terminar de armar el circuito entre el Estado, los recuperadores urbanos, y las empresas recicladoras. Impulsar eso es otro de los objetivos que tenemos en Ecoplas”.
Para alcanzar esto, la asociación civil también creó dos directorios, uno de recicladores y otro de empresas productoras de plástico recuperado. Estos materiales también son de libre acceso e incluyen a actores de prácticamente todo el territorio nacional.
Tu opinión enriquece este artículo: