“Para generar confianza en la moneda hay que aumentar las exportaciones” (Massa en diálogo con InfoNegocios)

(Por Soledad Huespe) Ayer durante su visita a Córdoba, Sergio Massa habló con la prensa. Qué medidas va a tomar (o profundizar) para generar confianza en la moneda, le preguntamos. 

La carrera presidencial tiene a todos en vilo. Los temas más calientes tienen que ver con la estabilización cambiaria, la inflación y la negociación con el FMI. En un corralito de prensa improvisado (y apurado), Massa respondió algunas preguntas. InfoNegocios estuvo ahí y el disparador fue: ¿qué medidas va a encarar para que los argentinos recuperemos la confianza en la moneda?

“La medida más importante tiene que ver con aumentar las exportaciones, ustedes lo están viendo acá. Argentina tiene 12.000 millones de dólares de crecimiento el año que viene en la balanza comercial por energía, 17.000 millones de crecimiento respecto del 2022 y 38.000 respecto del 2023 en sector agroindustrial. Y tiene además 10.000 millones de dólares de crecimiento del sector minero. Básicamente ahí está la fortaleza de las reservas para bajar la inflación”, le dijo Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación y actual precandidato a presidente a InfoNegocios. 

La repregunta fue de los colegas de Cadena 3: ¿por qué no habilita más cuota Sira para importar insumos que redunden en más exportaciones? Massa respondió: “El promedio de aumento de las importaciones respecto del año pasado -a pesar de la sequía y la pérdida del 25% de los dólares que necesitamos para pagar importaciones-, el aumento es promedio 6% y en algunos sectores 20%. En segundo lugar, todo aquel que importa para exportar ni paga impuesto PAIS, ni tiene problema de aprobación con la Sira, la Sira es automática. Ahora, que hay algunos que usan CUITs y empresas fantasmas para estacionar bienes en dólares, comprados a dólares baratos, para después usarlos para la especulación del dólar blue, lo hay. Le vuelvo a repetir, hoy denunciamos 128 empresas en la justicia de Estados Unidos, ni siquiera en la justicia argentina, por estafar al Banco Central”.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.