En la presentación del último informe del Cedin, hace un par de semanas, el título que tiraron los empresarios del sector sorprendió a varios: “no es momento de vender”, dijeron al unísino.
Traducida, esa frase revela que los inmuebles están llegando a su punto más bajo -en dólares, la moneda de referencia en este sector- y que en el mediano y largo plazo volverán a sus valores históricos.
“Tenemos que tomar esta caída de casi el 35% como una oportunidad. El valor de los inmuebles va a crecer”, razona el joven Merguerian, que lleva el olfato de este negocio en su ADN.
Y agrega: “El sector debe reconocer que la caída (en los precios en dólares) ronda el 35%, eso es una realidad, pero los datos muestran que no hay mucho más para abajo y que los precios volverán a reacomodarse”.
Y lo argumenta de la siguiente manera: los valores históricos en dólares muestran que el ciclo bajista está finalizando y, además, el año que viene habrá mejores expectativas y crecerá la confianza por un cambio de gobierno lo que impactará en las ventas.
No obstante, para el titular del Cedin la “gran recuperación” se dará en 2016. “A finales de 2015 comenzará a notarse la recuperación del porcentaje perdido”, afirma.
Por otra parte, el informe demostró que se necesita hoy el doble de tiempo que hace dos años para vender un inmueble -teniendo en cuenta los avisos publicados en los clasificados del diario La Voz - y que cuando el dólar blue se incrementó, la velocidad de venta se redujo.
Además, el informe muestra que un par de meses después de la caída en precios en dólares por la caída del dólar oficial los precios vuelven a recuperarse, un dato al que los inversores están muy atentos.
Tu opinión enriquece este artículo: