El negocios de las plataformas de pago es necesariamente de masividad y en la división global PayU apuesta a liderar el sur, es decir, de la línea del Ecuador hacia abajo. Tiene presencia en India, Europa, Sudáfrica, en siete países Latam (además de Argentina, está en Brasil, Colombia, México, Chile, Perú, Panamá)
En diálogo con InfoNegocios, Javier Buitrago, el Nº1 de la empresa del país, hizo una lectura del e-commerce local y hacia dónde se dirige las plataformas de pago virtuales. Lo mejor de la entrevista realizada tras su disertación en el evento Donweb, a continuación.
- ¿Ves que las empresas argentinas están aprovechando la tecnología para subirse al caballito del e-commerce?
- La situación es muy cambiante, el proceso evolutivo es muy grande y el mercado es muy diverso ya que está el superexperto y el que tiene poca idea, aunque se trate de una gran empresa.
- ¿Cuántos clientes tiene hoy PayU en el país?
- Algo más de 9.000 clientes anuales, desde empresas muy grandes hasta muy chicas que venden $ 10.000 al mes.
- ¿Y cuánto dinero procesan?
-En América Latina procesamos US$ 2.500 millones por año. En una cantidad de soluciones amplias: botón de pago, carrito de compras, pago en un clic, etc.
- ¿Y en Argentina?
- No puedo dar ese dato.
- ¿Y qué expectativas de crecimiento tienen en la región?
- Estimamos crecer un 50% anual en el monto de transacciones de dinero.
- ¿Hacia dónde va el negocio de las plataformas de pago?
- El concepto es: todo el mundo quiere comprar, nadie quiere pagar. El proceso de pago es ingrato y no hay que hacerlo más ingrato aún pidiéndole los 16 números de la tarjeta, la fecha de vencimiento, el CBB, etc. El cliente debe poder pagar en un clic, esto es lo que se viene e implica un desarrollo tecnológico para estar a la altura del partido.
- ¿Incluida la seguridad de los datos?
- La Tokenización es una de las nuevas soluciones de los pagos en línea, es decir las soluciones para evitar el robo de base de datos financieras. Vamos a empresas que tendrán información cada vez más segura y a una experiencia más placentera en el proceso de compra. En la medida que Internet nos da la oportunidad, el cliente adopta el proceso virtual y, entonces, son los clientes los que empujan a las empresas a adecuarse.
- En tu disertación hiciste hincapié en el impacto social del pago en un clic, destacando que las plataformas de venta online deben priorizar devolverle tiempo de vida al usuario…
- ¡Exacto! Es mucho más importante el impacto que tiene en la gente que el monto procesado por el e-commerce. Hoy en Kenia un granjero le vende a otro una vaca con un Nokia 1100, el 40% de los keniatas transaccionan con pagos vía SMS. En Japón, por caso, hacen las compras de supermercados escaneando códigos QR de productos publicitados en las plataformas de los subtes, pagando vía mobile y cuando llegan a sus casas el pedido está en la puerta.
Tu opinión enriquece este artículo: