Plan Demoler: así es la batería de medidas que Patricia Bullrich prepara (con Luciano Laspina) si gana la presidencia

(Por Íñigo Biain) Al Plan Motosierra de Javier Milei le ha salido un competidor: el Plan Demoler que Patricia Bullrich presentó en la Bolsa de Comercio de Córdoba a dos voces con Luciano Laspina.

Image description
Bullrich presentó su Plan Demoler en la Bolsa de Comercio de Córdoba

El recinto de calle Rosario de Santa Fe le está quedando chico a los almuerzos de la Bolsa de Comercio. Llegar pasado el horario es garantía de quedarse de pie y sin vianda. Pero la presentación de Luciano Laspina y Patricia Bullrich mereció el plantón para conocer qué tiene en mente el equipo de la candidata de Juntos por el Cambio que más entusiasma a Manuel Tagle.

  • ¿Cuál es la primera medida que firmarías en el despacho de la Casa Rosada? -la arrinconó Sergio Suppo, coordinador de las presentaciones en la Bolsa.

  • Serían varias, pero la primera sería firmar la autonomía del Banco Central -respondió Bullrich, rápida de reflejos para un auditorio que respondió con un aplauso.

Pero quizás la definición con más peso político de Bullrich en Córdoba fue la promesa de “demoler el régimen económico, social y político de los kirchneristas”.

Marcando diferencias con las “tiernas palomitas” de Horacio Rodríguez Larreta, Bullrich planteó que esta campaña no puede tener “significantes vacíos”, en alusión al llamado a los consensos que levantan los más dialoguista de JxC.

“No hay forma de tener un país viable donde lo público es más grande que lo privado”, resumió Bullrich poniendo música en los oídos de los asistentes al almuerzo de la Bolsa.

En la letra chica del programa, se explayó algo más Laspina enumerando 5 reformas que -en el entusiasmo de la palabra- terminaron siendo 6:

  • Nuevo régimen monetario y cambiario: no a la dolarización, pero sí a los contratos en dólares y unificación cambiaria (sin control de capitales).

  • Hacia un país más simple: reforma administrativa y “descontaminación legal”: “hay que derogar más leyes que las que hay que aprobar”, dijo Bullrich.

  • Nuevo pacto fiscal: incluso explorando reinterpretar la Constitución de 1994 que obligaría a un consenso de los 24 distritos (“las provincias que no firmen, se atendrán a las consecuencias”, amenaza Laspina)

  • Desregulación laboral (Bullrich abundó en que los informales y los desempleados con planes son muchos más que los empleados en gris, porque dijo que en blanco-blanco hay muy poca gente).

  • Integración al mundo, reencauzando el acuerdo Mercosur - Unión Europea.

Bonus track: reforma fiscal y previsional para lograr no solo equilibrio fiscal, sino superávit en las cuentas públicas.

Laspina y Bullrich hicieron hincapié en que el Banco Central deberá tener una nueva Carta Orgánica que le impida asistir con emisión al Tesoro y no intervenir con controles de cambios los movimiento de capitales. (Dato: Laspina dijo que la Constitución de 1994 dejó pasar la chance de incluir estas reglas macroeconómicas en la misma Carta Magna).

Una gran cárcel para narcos en terrenos de Lázaro Baez

Otro medida “marketinera” de Bullrich es construir una cárcel especial para narcotraficantes en algunos de los tantos terrenos expropiados en el sur argentino a Lázaro Baez.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

SET (la empresa que trae el home staging a Córdoba) transforma espacios y los deja listos para habitar, alquilar o vender

(Por Soledad Huespe) En el mercado inmobiliario, la primera impresión es la que cuenta. Consciente de esta realidad, nace SET, una innovadora empresa de “home staging” fundada por la arquitecta Sara Bongiovanni y la comunicadora Mónica Salas. SET, que significa ambientar, adopta un enfoque integral para transformar espacios vacíos en entornos atractivos y funcionales, listos para habitar, alquilar o vender.

A por todo: Carli Jiménez presenta Universo Tickets (para adquirir entradas a los shows del Mandamás y otros)

(Por Diana Lorenzatti) El Universo Jiménez gana territorio en suelo cordobés (y a nivel nacional) y se consolida como una de las productoras líderes de la escena musical del interior del país. Hoy lanzó su propia plataforma para adquirir tickets de sus eventos exclusivos. Dialogamos con Carli Jimenez, productor y dueño del Universo, para conocer sobre este nuevo producto y más propuestas que llegarán en los próximos meses. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña.