Por noveno mes consecutivo, siguen cayendo los precios de las propiedades en Córdoba (los alquileres de departamentos, en alza)

En mayo de 2022, en Córdoba, se registraron caídas interanuales (relativas a mayo de 2021) del precio de venta por m2 de casas (5.1%), departamentos (8.0%) y oficinas (11.6%). Mientras tanto, en pesos constantes, respecto a mayo de 2021, el precio por m2 de alquiler de casas cayó un 5.7%, el de departamentos aumentó un 52.6% y el de oficinas cayó un 8.5%. El mercado de casas a la venta en Córdoba se encuentra a la baja por noveno mes consecutivo, mientras que el de departamentos se encuentra a la baja desde junio del 2020.
 

La Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre, realizaron el relevamiento de precios de la propiedad  para el seguimiento del mercado inmobiliario en la ciudad de Córdoba. Para realizarlo, utilizan todos los datos de publicaciones en la plataforma de Mercado Libre desde 2017, haciendo un seguimiento de precios por localidad y por tipo de propiedad.
 


Analizando la venta
Considerando el stock de publicaciones activas, en mayo de 2022, el precio mediano de venta en dólares por m2 de casas, departamentos y oficinas en Córdoba cayó 0.1%, 0.6% y 0.1%, respectivamente, relativo a abril de 2022. Si se consideran en cambio las variaciones interanuales (mayo de 2022 respecto a mayo de 2021), los precios medianos de venta en
dólares por m2 de casas, departamentos y oficinas cayeron un 5.1%, 8.0% y 11.6%, respectivamente.

Expandiendo el análisis por aglomerado geográfico en Córdoba (esto es, distinguiendo entre Norte, Sur, Este, Oeste y Centro), se observa que la mayor caída interanual del precio por m2 de casas ocurrió en Zona Este, siendo esta del 18.2%. En cuanto a departamentos, la mayor variación interanual se registró en Córdoba Oeste, con una caída del 15.6%. Por su parte, en el caso de oficinas, la mayor variación se observó en Córdoba Centro, con una caída del 13.8%. 

Considerando los barrios en donde contamos con suficiente información, en Córdoba, la mayor caída interanual en el precio de venta por m2 de casas ocurrió en Alberdi, con una variación de -21,6%. En cambio, para departamentos y oficinas, la mayor caída se observa en Alta Córdoba, con variaciones del -10.3% y 18.9%, respectivamente.

Los alquileres, tambièn bajan (excepto en los departamentos)
Según stock de publicaciones de alquiler activas de la ciudad de Córdoba, en mayo de 2022, respecto a abril de 2022, el precio mediano de los alquileres por m2 en precios constantes de casas, departamentos y oficinas registraron variaciones de -0.7%, +12.5 y +1.1%, respectivamente. 

En cambio, al considerar las variaciones interanuales (con respecto a mayo de 2021), se observa una caída del precio en precios constantes de casas del 5.7%, un aumento del de departamentos del 52.6% y una caída del precio de oficinas del 8.5%.

¿Y la rentabilidad?
El retorno bruto anual en el mercado inmobiliario (es decir, el ingreso resultante de alquilar un inmueble por un año sobre el precio de venta), da una medida de la rentabilidad de un inmueble. Al respecto, en mayo del 2022, la rentabilidad en el mercado de casas, departamentos y oficinas en Córdoba es del 4.0%, 4.5%, y 3.0%, respectivamente. 
 


“Tanto el mercado de casas como en el de departamentos parecen compartir una tendencia negativa desde comienzos del 2018 hasta mediados del 2020 para luego comenzar una recuperación, la cual se continúa hasta la actualidad. Sin embargo, la rentabilidad en dichos mercados aún no ha recuperado los niveles del 2018”, analizan los responsables del estudio.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.