Prócer, tecnología inclusiva desarrollada en Córdoba para personas con disminución visual y dislexia

(Por Romina Sayago / RdF) Estamos acostumbrados a ver que constantemente surgen nuevos teléfonos celulares, nuevas aplicaciones, anteojos de realidad virtual y un sinfín de aparatos y accesorios, que tienen como lema la novedad frente a lo ya existente. Pero, ¿qué sucede cuando la ciencia y la tecnología se unen a las necesidades sociales? Es allí cuando nace la “Tecnología Inclusiva”. Procer es un dispositivo portátil diseñado para personas con disminución visual (en Argentina el 5% de la población padece esta problemática) y dislexia, cuya principal función es transformar texto en voz; también lee facturas y reconoce la numeración de billetes. Julián Guerrero, José Ribodino, Mariano Lescano y Manuel Diaz Ferreiro (Ingenieros electrónicos y en Computación) son los creadores de este instrumento que combinó creatividad y sensibilidad social.

El proyecto surgió pensando cómo hacía una persona con disminución visual para estudiar. Investigando, los jóvenes se encontraron que en el mercado no existía un producto de esas características y el dispositivo que se asemejaba era muy costoso (proviene de Israel con un costo de $110.000). Frente a este panorama, empezaron a reunirse con organizaciones dedicadas a la temática, entre ellas la Unión Cordobesa de Ciegos (UCORCI), para obtener sus opiniones y empezar a desarrollar lo que hoy es el dispositivo Prócer.

Al principio, como todo emprendimiento, necesitaron financiamiento externo y recibieron apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba y a fines de 2016 ganaron el concurso Naved de la Universidad Austral. “Una de las cosas que pasan con los proyectos sociales, es que el Estado no te apoya, aunque uno crea que sí lo va a hacer. Naves nos dio la posibilidad de convertir el proyecto en un negocio sustentable”, dice Manuel.

Eduardo Carrizo pertenece al Business Angel Club del IAE, se ha convertido en socio de la PyME y a partir de su apoyo el emprendimiento tomó forma.  “Arrancamos con una pre-venta en abril/marzo 2017 que duró 4 meses, donde teníamos previsto vender 30-40 dispositivos, y terminamos vendiendo 70; con ese dinero financiamos la producción de los aparatos. Y ya en septiembre del año pasado nos insertamos al mercado definitivamente”, relata Manuel. Hoy, Prócer está vendiendo entre 20 y 25 dispositivos mensuales y apunta a seguir creciendo.

En abril de este año visitaron Chile, y en agosto, tienen previsto pasar por España. Su gran anhelo es insertarse en estos mercados y llevar la tecnología cordobesa al mundo.

¿Qué hace Procer, y qué no?

El aparato está pensado para convertir texto impreso en voz a través de un escáner que se desliza por la hoja, el dispositivo lo procesa y lo empieza a leer. Lo primero que hace, es discernir si es una factura de servicio, de ser así, va a detectar el nombre de la empresa, monto a pagar y fecha de vencimiento. Si no es una factura, el dispositivo empieza a leer el texto; incluso permite hacer resúmenes, herramienta muy útil para los estudiantes (en las universidades públicas de Argentina hay más de 4.000 estudiantes con problemas visuales).
Otras funciones:

  • Adquirir la imagen mediante un escáner portátil, pendrive o cámara (ya incorporada).
  • Detectar la denominación de billetes.
  • Importar archivos PDF y Word desde un pendrive.
  • Extraer la información relevante de facturas de servicios.
  • Generar y guardar resúmenes.
  • Deletrear palabras.
  • Exportar el texto leído.
  • Configurar el idioma de lectura en Español o Inglés.
  • Navegar sobre el texto por hojas, párrafos, oraciones y palabras.
  • Cambiar velocidad de lectura.
  • Autonomía de 6 horas de duración.
  • No necesita conexión a Internet.

¿Cuál es su costo y cómo se adquiere?

Su precio es de $12.500 y lo podés adquirir de manera directa en su oficina ubicada en Caseros 679, 1°B, Ciudad de Córdoba.

Web: www.procertecnologias.com

Mail: [email protected]

Facebook: Proyecto Procer

Tu opinión enriquece este artículo:

Producto del Año (POY) desembarca en Argentina: el sello global que convierte la opinión de los consumidores en una ventaja comercial

(Por Juliana Pino) El reconocimiento internacional que nació en Francia hace casi 40 años llega por primera vez a la Argentina y Uruguay. El modelo busca validar la innovación con estudios independientes realizados a consumidores reales y otorgar a las marcas ganadoras el derecho a utilizar el sello “Elegido Producto del Año por consumidores argentinos”. 

Con $ 25.000 ya comprás como mayorista: así es Bella Paloma, el bazar porteño que pisa fuerte en Córdoba (vasos desde $ 2.590 y baterías $ 89.990)

(Por Rocío Vexenat) Con dos locales en la ciudad (uno en Ituzaingó 238, cerca del microcentro, y otro mucho más grande sobre Colectora Sur Este 1790, a la altura de circunvalación y Av. Ohiggins), Bella Paloma se instaló como uno de los mayoristas de bazar y regalería más grandes del país. La cadena, una pyme familiar argentina con más de 40 años en el rubro, tiene sucursales en Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y hasta Uruguay, y en Córdoba el local de circunvalación funciona hace unos cinco años.