Producir con conciencia triple impacto: La clave para cultivos sanos y rendidores

(Por María Rosa Ponce) La cosecha de alimentos bajo conciencia ambiental se hace con trazabilidad y transparencia en toda la cadena productiva. Una entrevista a la Ingeniera Agrónoma Mariela Puerta, asesora de empresas del agro y miembro del Club de la Circularidad.

María Rosa Ponce: ¿Se puede producir alimentos a gran escala y con conciencia ambiental?

Mariela Puerta: "Trazabilidad y transparencia en toda la cadena productiva para así llevar un buen registro del todo el sistema productivo y dar a conocer y mostrar a la comunidad la forma en la que se trabaja".

"No solo es importante enfocarse en una tecnología de insumos que obviamente los necesitamos para mantener alta productividad en los sistemas sino también hacer foco en un manejo más integral y holístico y para eso hay que pensar, en tecnología de procesos, hacer foco en la biodiversidad sistemática, la regeneración de los suelos y una gestión integral de los recursos”.

MRP: ¿Por qué necesitamos mayor biodiversidad?

MP: “Porque si los tenemos, tendremos sistemas más resilientes y para poder lograrlo es muy importante la buena rotación de cultivos, cultivos vivos todo el año, cortinas forestales, espacios multifuncionales, entonces de esta manera vamos a permitir tener un control más natural de los factores externos y ser más resilientes a esta situaciones críticas".

"Regeneración del suelo ( también llamado suelo vivo) es clave en sistemas sustentables ya que permite aumentar la vida biológica de nuestros suelos, eso permitirá una mayor disposición de biomasa, generando mayor carbono estable, mejor ciclo de nutrientes, mejor filtración del agua todos estos factores impactarán directamente en cultivos más sanos y de mayores rendimientos”.

MRP: ¿Qué es el suelo vivo y cómo lo logramos?

MP: “Para poder tener un suelo vivo es importante que ese lote tenga raíces en lo posible todo el año o la mayor parte de él, ya que a mayor diversidad de cultivos, más diversa será la población microbiana del suelo, esto permitirá una mejor gestión de nutrientes de esa tierra".

"De allí la importancia de concentrarse en la rotación de cultivos, en la cantidad de siembra por temporada, en hacer siembras directas y en tener la menor cantidad de labranzas para evitar los impactos negativos contra estos microorganismos generados".

"Es indispensable la gestión integral eso nos garantiza menor impacto ambiental, para esto necesitamos incorporar tecnología, ambientar los lotes, hacer siembras variables, ajustar la dosis de las necesidades de siembra y de los insumos requeridos de acuerdo al ambiente, cuando monitoreamos y hacemos manejos culturales, cuando mayor ingeniería aportemos a la actividad más eficientes seremos en el manejo de los recursos y menos impacto ambiental generamos”.

MRP: ¿Es posible iniciar una transición hacia una producción sustentable viviendo de un cultivo tradicional? 

MP: “Debe haber compromiso cierto para encarar un proceso semejante, ese es el punto de partida, es importante hacer un análisis para detectar dónde está parado hoy ese productor, que cosas hace bien, qué puede mejorar y qué hace mal".

"Se hace una línea de base que involucra indicadores, económicos, ambientales y sociales, estos deben ser homologados para tener referencia y trabajar una línea de mejora acorde a la misma".

"Dentro de los indicadores ambientales encontramos la cuestiones quimicas fisicas y biologicas, indicadores de diversidad del sistema en lote en establecimiento, gestión y manejo de los procesos, indicadores de impacto con insumos, la huella de carbono (nos permite detectar donde emitimos la mayor cantidad de gases efecto invernadero en toda la cadena productiva) Indicador gestión de residuos, uso de insumos, economía circular de sistemas”.

MRP: ¿Es posible una remediación del impacto que se hizo hasta hoy en una producción tradicional? 

MP: "Es posible, es lo mismo que en el caso de iniciar un proceso productivo de triple impacto, lo primero es medirse con indicadores homologados y luego con ello armar un plan de regeneración de ese sistema".

"Tiene que haber un compromiso real de las empresas en querer realizar el cambio y para ello es importante trabajar puertas adentro y puertas afuera mostrar a la comunidad qué es lo que se hace con trazabilidad y transparencia de datos".

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.