Pros y contras del nuevo Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (el industrial Marcelo Uribarren analiza el RIGI)

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones genera mucha controversia en el ámbito industrial. Algunos a favor, otros en contra. Y algunos, como el titular de Aloña, Marcelo Uribarren, ven luz al final del túnel, pero con algunas observaciones. Pros y contras de la implementación de RIGI.

  • “Creo que es fundamental que salga la Ley Bases. Porque Argentina va a salir de donde está con una ley de promoción de inversión privada. No podemos emitir, no se puede, no se debe. No tenemos que tomar deuda pública para justamente no acrecentar nuestro problema y lograr equilibrio fiscal”.

  • “Si uno analiza, por ejemplo, la reforma laboral, que tiene algunas cuestiones que no están profundas, creo que es una buena reforma laboral porque nos va a llevar al resto, a la otra orilla, con inversiones que se van a hacer a la vez de una reforma que propicia la contratación de nuevos empleados. Entonces, ahí sí vendría inversión privada. Entonces sirve. ¿Tiene defectos? Bueno, pero va a ayudar a la creación de empleo. Argentina hace 10 años que no crea empleo".

  • “La inversión privada nueva va a venir si es que hay seguridad jurídica, si hay promoción de inversiones. Yo veo, como empresario, que esta ley, este régimen, está armado para promocionar la inversión privada en la industria minera, fundamentalmente. Primero por los importes puestos. De 200 millones a 900 millones son números que para una empresa mediana, para inversiones de empresas medianas o pequeñas, no. Son números que exceden esos importes. Entonces, está armado para que las inversiones mineras vengan a Argentina". 

  • “RIGI es fundamental porque saldríamos también un poco del peso que se le carga al campo o a la industria para el funcionamiento de la economía argentina. Tendríamos de esa manera un nuevo motor que creemos que es fundamental: el litio, el gas, el cobre. Ahí hay muchísimo por hacer, entonces creemos que si es por el lado de la promoción de la industria minera, está bien esa ley”. 

  • “Ahora, ¿qué pasa con la industria automotriz? Bueno, ahí hay una amenaza que habría que ver si es posible, porque no queremos que haya discrecionalidad en este tema y que tenga una industria que tenga beneficios sobre la que ya está instalada. Entonces, bueno, ese es a mi modo de ver la amenaza que tiene el RIGI porque en el resto de las cadenas, yo no lo veo”.

  • “La ley de promoción habla de importes que son de 200 a 900 millones. Entonces, yo pongo el foco en la promoción en estos importes. El 85% de las industrias en Argentina son pymes, ¿no?  Empresas que están por fuera de esos montos”.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.