Ottaa nació como una app que fue creada por Carlos Costa (Licenciado en Comunicación) y Héctor Costa (Ingeniero Biomédico) en 2015 para que las personas con alguna discapacidad de habla se puedan comunicar fácilmente. En la plataforma hoy ya tienen más de 18.000 pictogramas (imágenes que representan objetos u acciones). Además, tiene un algoritmo predictivo que te sugiere 4 pictogramas según el género, la edad, la hora del día y la ubicación, así no hay necesidad de buscar manualmente el pictograma dentro de toda la base de datos. Así nació.
Desde entonces Ottaa ha crecido muchísimo, mejorando la vida de 40.000 personas (que son diagnosticadas con autismo severo, parálisis cerebral, síndrome de down o afasia post ACV) de 11 países hispanohablantes.
Tanto impacto tiene la app que desde 2020 están trabajando con Unicef. Allí ayudan a las personas que no pueden siquiera tocar la pantalla de su tablet o celular. Con ellos crearon un dispositivo que permite que cualquier persona, sin importar su discapacidad, pueda usar Ottaa. Haciendo botones accesibles que se puedan usar con el pie, con la cabeza, con el codo o como pueda la persona.
Otro de los dispositivos que ofrecen es uno que al soplar y aspirar permite hacer click en la compu. Se trata de un dispositivo de baja tecnología para los lugares con pocos recursos que no tengan tablets y que no necesiten electricidad.
Por último, está “Bocho”, una herramienta que le permite a una persona sin movilidad utilizar una computadora en su totalidad. Está compuesto por unos lentes especiales y una cámara conectada a la computadora que permiten el manejo del ordenador solo con la cabeza.
“Este dispositivo genera autonomía. Permite que sus usuarios puedan manejar la compu, independientemente de que tengan un asistente o un familiar. Además, favorece su inserción laboral”, dice Carlos. Y agrega: “Es un producto que desarrollamos cien por ciento en Córdoba con un equipo integrado por jóvenes egresados de las distintas universidades de Córdoba, lo cual nos pone muy orgullosos”.
Uno de sus últimos trabajos es un Eyetracker, que se utiliza con la mirada, dependiendo de donde se sitúe la mirada, el puntero se ubica.
Los beneficios de Ottaa
En su app y página web tiene la opción de obtener una membresía a través de distintas obras sociales. Básicamente la cobertura incluye una evaluación a la persona, la app (con toda la accesibilidad). Ottaa la necesidad y acompaña al paciente en todo el proceso que tarda la obra social hasta te llegue el producto. Luego, 5 sesiones de capacitación con la gente de Ottaa. Hasta el momento llevan entregados 500 dispositivos en el país con 26 obras sociales.
A la Expo Dubai 2020
En 2018 aplicaron a un programa llamado “Expo Live”, la antesala de la Expo mundial. Allí se seleccionaron 120 proyectos de 90 países y Ottaa fue uno ellos. Obtuvieron un respaldo económico de US$ 100.000 y la oportunidad de presentar sus productos este año en la “Expo Dubai” en la sección de innovación.
Tu opinión enriquece este artículo: