“Lo primero y fundamental para decir es que hay cosas que están bien hechas desde la intendencia, creo que se ha trabajado bien, sin embargo siempre quedan cosas por mejorar y siempre hay cosas que están mal”, expresa Luis Macario, presidente de la Unión Industrial de Córdoba. Qué más dijo (y espera para su sector).
En pocas palabras, y muy relacionado a lo que Macario expresó para las elecciones pasadas, dijo: “Hay cosas bien y hay cosas que están mal. Estaría bueno que exista algún tipo de continuidad con los gobiernos, si eso ocurre con el candidato Passerini creo que va a haber una continuidad en ese sentido porque él forma parte de esta actual administración. En el caso de Rodrigo De Loredo, en las reuniones que hemos mantenido, él también se manifestó en ese sentido y admite que hay algunas cuestiones en las que se ha trabajado bien y que él va a intentar de sostener aquellas cosas que están bien”, argumenta.
Desde la UIC también proponen una agenda que se la han comentado a los funcionarios, donde hay varios puntos a tratar:
1- Que se radiquen cada vez más industrias en Córdoba.
2- Disminuir las tasas de comercio y de industria (la tasa de Córdoba es alta en relación a otros municipios como Tigre, Rosario, etc).
3- La cuestión de la promoción industrial (cuando uno se presenta para la promoción industrial, tiene un lapso de 2 años y se acaba, las empresas no pueden volver a presentarse por más que haya nuevos proyectos).
4- OIM, la tasa (del 6% u 8%) que se paga sobre la factura de EPEC (la posibilidad de acceder a medidores separados para pagar la tasa más baja).
En cuanto a cuestiones más generales que influyen a todas las personas, Luis Macario plantea que hay que mejorar en cuanto al servicio de transporte, iluminación, tránsito en las zonas fabriles y la seguridad.
“Como sector privado pretendemos tener un vínculo fluido y directo con los funcionarios municipales para que puedan entender las problemáticas de los distintos sectores que componen la industria, y antes de emitir una ordenanza que siempre tiene algún tipo de impacto, la posibilidad de poder hablarlo, obviamente que no le va a fijar la agenda pero las industrias son las que están en el terreno y saben los impactos que pueden llegar a tener”, finaliza Macario.
La postura de la Cámara de Comercio
En el marco de las próximas elecciones a intendente de la Ciudad de Córdoba, te presentamos la Cámara de Comercio de Córdoba en este mano a mano con José Viale, presidente de la entidad.
El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba resumió las principales inquietudes del organismo de esta manera:
1- Modificar y eficientar el transporte y la transitabilidad en el centro, es decir, que las calles tiendan a despeatonalizarse (las que sean necesarias).
2- Resolver el problema de la inseguridad para poder densificar el centro, es decir, lograr que más gente viva en el área (lo cual implicaría una ordenanza de promoción a nuevas inversiones).
3- Luchar por líneas de créditos para inversiones.
4- Disminución de la presión impositiva.
“Como organismo, además, pedimos que se genere un cuerpo de inspectores eficientes para combatir la venta ilegal, irregular y callejera que genera competencia desleal. Pedimos que se inicie una ordenanza para regular el uso de la vía pública con motivo de las manifestaciones”, finaliza Viale.
Tu opinión enriquece este artículo: