Qué vimos la primera jornada de la Cumbre Mundial de Economía Circular (emprendimientos, ropa second hand, charlas y conferencias)

(Por Rocío Vexenat) En esta ocasión, al igual que en ediciones anteriores, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Córdoba. Allí se reunieron varios actores relevantes de este nuevo modelo productivo y sustentable. ¿Qué hay en esta cumbre? Te diría que casi todo: desde emprendimientos innovadores con mirada sustentable hasta la oportunidad de adoptar este modo de vida mediante las disertaciones y charlas de los emprendedores. En la nota te cuento más..

Hasta el sábado, y en el Complejo Ferial Córdoba, todos los actores relevantes en este nuevo modelo productivo y sustentable compartirán ideas y experiencias innovadoras con el fin de inspirar nuevos modelos de negocios que favorezcan el desarrollo sostenible, aumentando la competitividad y mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini fueron los encargados de dar inicio a la IV Cumbre Mundial de Economía Circular. Desde 2021, durante la gestión de Llaryora frente al Palacio 6 de Julio, el municipio capitalino lleva adelante este evento que ya ocupa un lugar destacado en la grilla anual de actividades por el ambiente.

“La Cumbre de Córdoba es una Wikipedia abierta de la economía circular. Es imposible encontrar en otro lugar tanta información, tanta generosidad y solidaridad. Es por eso que se ha convertido en una referencia y un lugar de unión. Muchos proyectos han salido desde aquí, fruto del trabajo cooperativo. Esta cumbre tiene que ser una demostración de solidaridad y educación”, sostuvo el gobernador. 


Este año, en su cuarta edición, el foco estuvo puesto en la integración de las cuatro "C" de las economías: conocimiento, comunitaria, creativa y circular, esenciales para combatir el cambio climático.

¿Qué hay exactamente? Obviamente lo que se recomienda es chusmear por toda la feria enterita, y si conocés algún panel que te interese estar presente, dale para adelante. Sin embargo, si sos más de ver emprendimientos y esas cosas, te diría que este evento es para vos.

Una de las novedades que presentó la Cumbre, fue la presencia de las ferias de moda circular y “Sin Desperdicios” (que ojo, si vas el día sábado, va a haber un gran desfile), donde podés encontrar todo tipo de prendas tanto second hand, ropa intervenida y diseños únicos con retazos de textiles. Te advierto que hay muchos diseños únicos y, si sos mono con navaja como yo, las ganas de sacar la billetera no te van a faltar.

También hubo una feria de productos y servicios, una expo de movilidad sustentable y energías renovables, el primer abierto de ajedrez, un espacio de lutería social, entre otros. Además, podés encontrarte con los clásicos súper stands de EPEC y TAMSE, donde podrás conocer todas las opciones sustentables y de movilidad eléctrica que ofrecen ambas entidades.


Sin embargo, si fuiste y prestaste atención en la entrada de la Cumbre, había un Daihatsu eléctrico, un proyecto propio de un cordobés con ganas de apostar a la movilidad sustentable y a la contaminación 0. Te digo que en mi caso, top secret, fue algo de lo que más me llamó la atención. 

Luego, en uno de los domos del predio, podés encontrar más emprendimientos tanto grandes como otros que están en pleno desarrollo, sobre distintas iniciativas sustentables. Por ejemplo, hay uno de ellos que se encarga de transformar aceite de cocina ya utilizado en biodiesel, u otro que también se encarga de elaborar mobiliario con todos productos reciclados. En fin, hay de todo, y las palabras no alcanzan para contar todo lo que hay para ver.

En la última posta, se encuentra el pabellón amarillo del predio, donde también había distintos emprendimientos, pero una vez más, relacionado a lo textil. De nuevo, muchas prendas intervenidas, un emprendimiento de ropa interior elaborada con 0 desperdicio y con productos naturales, un emprendimiento second hand y más. ¿Qué esperás para visitar la Cumbre? Tenés aún viernes y sábado por delante. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.