Schiaretti anticipó inversión de Volkswagen en Córdoba (7 frases de su visita a la Mediterránea)

El gobernador de Córdoba abrió los almuerzos mensuales de esa fundación mostrando los números de la Provincia. Aseguró que los últimos dos años son los mejores desde el punto de vista fiscal desde la vuelta de la democracia, le puso piso a la presión tributaria -"nunca menos de 33%", dijo-, repasó el plan de obras públicas y aseguró que la automotriz alemana ampliará su planta de cajas en Córdoba.

"Voy a mostrarles unas transparencias", dijo Schiaretti ayer en el Sheraton, y un colaborador suyo comenzó a proyectar en las pantallas del salón principal del hotel las placas con el detalle de ingresos, ahorro y resultados de las cuentas provinciales; la evolución de la deuda y de la contratación de personal y el plan de obras públicas.

- "Nuestro ahorro corriente promedió, entre los últimos dos años, US$1.838 millones, alrededor del 15% de nuestros ingresos. Nunca, desde la vuelta de la democracia las finanzas de la provincia estuvieron tan bien. Córdoba está fuerte", dijo el mandatario.

Las dos principales razones, según Schiaretti, para alcanzar ese superávit fueron: el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó a la Nación devolverle el 15% de coparticipación que la Anses le retenía indebidamente y las transferencias a la Caja de Jubilaciones. "Y una administración austera", completó.

A continuación, algunos otros de los párrafos sobresalientes del primer almuerzo de la Fundación Mediterránea. El segundo será en un mes y el invitado principal será el periodista Alfredo Leuco.

- "Córdoba es una de las provincias donde más invierte el Estado y las empresas. El shock (de inversión) en infraestructura que estamos llevando a cabo representa el 10% del PBG de Córdoba y en los últimos dos años los privados, solo en lo que canalizó nuestro ministerio de Industria y Comercio, ya pusieron casi 1.800 millones de dólares. Y ahora, estoy seguro, que en breve se viene (la automotriz) Volkswagen a invertir en la planta de cajas de cambio en Córdoba".
 



- "Bajamos la cantidad de personal en el escalafón general. Se pasó de 20.775 agentes en noviembre de 2015 a 18.327 en diciembre de 2017".

- "La inversión en acción social y planes de empleo fue de $2.900 millones en 2015 a $ 6.892 millones en 2017 y este año proyectamos $ 9.000 millones".

- "La deuda es manejable y está en un nivel razonable, pasó de 5,9% en 2014 a 6,8% en relación al Producto en 2017".

- "Con estos números la Provincia está muy bien: la firma del pacto fiscal y la mayor cantidad de recursos nos permite eliminar impuestos distorsivos, como a los Ingresos Brutos de extraña jurisdicción. También hay que eliminar las retenciones y el Impuesto al Cheque, pero este es un país con un entramado muy complejo y la presión impositiva no debería ser menor al 33% o 35%, nunca la Argentina gastó menos de ese porcentaje”.

- "Córdoba será la provincia con mayor cantidad de kilómetros de fibra óptica. Por eso, hemos creado la secretaría específica y por eso, hemos firmado un acuerdo con el Arsat". (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.