Signo de los tiempos: Plaza de la Música no cobra alquiler a los 11 locales de Mercado Alberdi (los negocios del Chueco y José)

(Por Iñigo Biain) El contrato está, los montos están pautados, pero atendiendo al momento económico y el inicio de operaciones, Marcelo ChuecoOliva decidió perdonar los primeros seis meses de alquiler a las 11 propuestas gastronómicas de Mercado Alberdi que abrió este martes.

Cómo son las 4 sociedades entre Oliva y José Palazzo.

Marcelo “Chueco” Oliva: “todo pasa… en 6 ó 7 meses nos vamos a haber olvidado de esta crisis…
Marcelo “Chueco” Oliva: “todo pasa… en 6 ó 7 meses nos vamos a haber olvidado de esta crisis…

Con capacidad para 300 personas sentadas y 2.000 “vuelteando”, Mercado Alberdi tuvo el martes su inauguración formal: 11 espacios de gastronomía, desde un local de cerveza Patagonia, DeCiMo, Vermutería, Sushi Place y otras opciones, incluyendo el primer bar Cosquín Rock.

Mercado Alberdi se inspira un poco en el coqueto Mercado San Miguel de Madrid, aunque en su versión cordobesa no hay productos frescos y sí mucha variedad gastronómica.

“Invertimos entre $ 30 y $ 35 millones en desarrollar este espacio -explica Oliva-; es una apuesta que iremos midiendo en la respuesta del público. Seguramente será un gran complemento para los shows, pero para que funcione deberá tener vida propia. Es un espacio abierto al barrio y que esperamos permita una puesta en valor de la zona”.



En el espacio Plaza de la Música (que Palazzo y Oliva tienen concesionado) también funciona el Centro Cultural 220 donde se dictan tareas por los que circulan entre 300 y 400 personas por día.

Palazzo y Oliva son socios en cuatro empresas:

  • En Vivo Producciones SA (la nave “madre” del grupo)
  • Córdoba Rock SA (opera las radios ahora en proyecto de asociación con Gamba)
  • Cultura Club SA (concesionaria del predio de La Vieja Usina)
  • Concierto Talento SA (también dedicada a la producción de espectáculos)

- ¿Cómo son las participaciones en las sociedades?

- En todas somos 50 y 50.

- ¿Están ganando plata con los shows?

- Esa es una cuenta que hay que hacer una vez al año… en algunos nos va bien y en otros perdemos. Lo primero que le pregunto a José cuando me trae un show es: ¿vamos a ganar plata?

- De afuera parece que “se la llevan toda”...

- ¡Ojalá! Esta inversión (por Mercado Alberdi, entre $ 30 y $ 35 millones) vaya a saber cuándo la recuperamos, pero es una apuesta a futuro, como son los Cosquín Rock en Chile, México y Uruguay.

- ¿Avanza la venta de las radios?

- Va a ser una asociación, no una venta… en breve hay novedades de eso.

- ¿Seguís haciendo parte de la producción del Dakar en Perú? (en 2019 solo se corre en ese país)

- Sí, por suerte sí y es un ingreso en dólares… como también tuvimos que pagar en dólares cuentas que habíamos previsto a un cambio de $ 20 y terminó siendo $ 40… Este negocio es así.

- ¿No es un mal momento para abrir Mercado Alberdi?

- Todo pasa… en 6 o 7 meses nos vamos a haber olvidado de esta crisis… espero.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.