Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

Según explica Francisco Hiza, manager de Dracma Investments, el gran desempeño de Banco Macro se debe, en parte, a la elevada exposición del banco a títulos públicos duales (a costa de reducir la posición en LELIQs, lo que marcó la principal diferencia con el resto de bancos), que reflejaron sobre todo el salto devaluatorio de diciembre de 2023. “Además, la adquisición de Banco Itaú por una suma de 50 millones de dólares, equivalente a 0.2 veces el Valor Libro según el último balance de Itaú, no solo fue una jugada financiera astuta sino que también resultó en una ganancia contable significativa para el banco”, dice.

Estos factores, según Hiza, han modificado permanentemente la posición de Banco Macro en el sector, aunque advierte que es improbable que tales resultados se repitan en el futuro. El desafío que enfrenta ahora el sector bancario es cómo incrementar el flujo de fondos hacia el crédito privado, especialmente en un contexto donde tanto la inflación como las tasas de interés muestran tendencias a la baja.

Mientras tanto, Arcor ha experimentado un entorno más desafiante, con una disminución del 1.6% en sus ventas año tras año, lo que refleja la dura realidad de la economía argentina. Aproximadamente dos tercios de las ventas de Arcor se concentran en el mercado interno, lo que los expone de manera significativa a la situación macroeconómica del país. 

El resultado operativo de la empresa fue de 108.172 millones de pesos, representando un 5.6% de las ventas, un descenso desde el 6.8% en 2022. Este declive se debe principalmente al aumento relativo de los costos frente a los ingresos.

“Al comparar los resultados de ambas empresas, se observa que el impacto de la coyuntura local del año pasado fue mucho más beneficiosa para algunos sectores (incluso comparando resultados trimestrales del sector bancario contra un resultado anual de las empresas dedicadas al consumo). La posición financiera en general benefició a los bancos, superando ampliamente a los ingresos por el resto de segmentos de negocio. Las empresas de consumo, por su parte, tuvieron dificultades para mantener tanto las ventas como los ingresos de años anteriores, viéndose muy afectadas por la volatilidad de las variables macro (inflación, tipo de cambio, incertidumbre política, etc)”, concluye Hiza.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.