Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

Image description

Según explica Francisco Hiza, manager de Dracma Investments, el gran desempeño de Banco Macro se debe, en parte, a la elevada exposición del banco a títulos públicos duales (a costa de reducir la posición en LELIQs, lo que marcó la principal diferencia con el resto de bancos), que reflejaron sobre todo el salto devaluatorio de diciembre de 2023. “Además, la adquisición de Banco Itaú por una suma de 50 millones de dólares, equivalente a 0.2 veces el Valor Libro según el último balance de Itaú, no solo fue una jugada financiera astuta sino que también resultó en una ganancia contable significativa para el banco”, dice.

Estos factores, según Hiza, han modificado permanentemente la posición de Banco Macro en el sector, aunque advierte que es improbable que tales resultados se repitan en el futuro. El desafío que enfrenta ahora el sector bancario es cómo incrementar el flujo de fondos hacia el crédito privado, especialmente en un contexto donde tanto la inflación como las tasas de interés muestran tendencias a la baja.

Mientras tanto, Arcor ha experimentado un entorno más desafiante, con una disminución del 1.6% en sus ventas año tras año, lo que refleja la dura realidad de la economía argentina. Aproximadamente dos tercios de las ventas de Arcor se concentran en el mercado interno, lo que los expone de manera significativa a la situación macroeconómica del país. 

El resultado operativo de la empresa fue de 108.172 millones de pesos, representando un 5.6% de las ventas, un descenso desde el 6.8% en 2022. Este declive se debe principalmente al aumento relativo de los costos frente a los ingresos.

“Al comparar los resultados de ambas empresas, se observa que el impacto de la coyuntura local del año pasado fue mucho más beneficiosa para algunos sectores (incluso comparando resultados trimestrales del sector bancario contra un resultado anual de las empresas dedicadas al consumo). La posición financiera en general benefició a los bancos, superando ampliamente a los ingresos por el resto de segmentos de negocio. Las empresas de consumo, por su parte, tuvieron dificultades para mantener tanto las ventas como los ingresos de años anteriores, viéndose muy afectadas por la volatilidad de las variables macro (inflación, tipo de cambio, incertidumbre política, etc)”, concluye Hiza.

Tu opinión enriquece este artículo:

De los creadores de HelloBrand, Rocbird y Skater Elephant, nace Scan AI (una herramienta inteligente que funciona como un motor de ventas)

(Por Juliana Pino) Scan AI es una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por SKRB, una organización que agrupa tres empresas: Rocbird, Skater Elephant y HelloBrand. Esta solución está diseñada para ayudar a empresas, de todos los tamaños y sectores, a incorporar la inteligencia artificial en sus procesos de manera efectiva y personalizada. Cómo lo hacen.

Villa María el epicentro de biocombustibles para transporte aéreo, fluvial y marítimo

En un acontecimiento trascendental para el desarrollo energético regional, Villa María se consolida como el centro neurálgico de la nueva Red Regional de Biocombustibles para transporte Aéreo, Fluvial y Marítimo. La firma del Acta acuerdo tuvo lugar durante la "4ta Cumbre Mundial de Economía Circular", celebrada en el Parque Industrial, marcando así un hito en la promoción de la bioenergía en Argentina.