El propósito de esta iniciativa innovadora es transformar el packaging para honrar el planeta, considerando que es una de las industrias con mayor impacto ambiental.
Después de crear un laboratorio de sustentabilidad dentro de la empresa, un grupo de profesionales investigaron y evaluaron estrategias sustentables para reducir el impacto ambiental del packaging y del uso del plástico en diferentes segmentos de mercado. Tras cinco años de investigación lanzaron la primera caja de packaging sustentable.
Se trata de un envase de triple impacto que reduce los costos económicos, mitiga el impacto ambiental y tiene externalidades sociales positivas.
“El ahorro de costos es exponencial. El costo relativo de producto vale comparativamente con el balde de plástico unas tres veces menos, también hay menos cantidad de posiciones de almacenamiento por cada palet de producto, menor cantidad de envíos logísticos, no hay logística inversa de recupero, se ahorra en el circuito de lavado y en el tratamiento de efluentes”, detalla Diego Calsina, CEO de Neotrade.
Cabe señalar que el precio es algo relativo en función del volumen de compra, del acuerdo comercial con el cliente y el modelo de la caja. Es importante mencionar que hay dos modelos en función del tipo de heladera que tenga el heladero y se considera también la ubicación geográfica del local. En la punta más cara, una caja ronda los $ 500.
Medir el impacto
Además, Neotrade desarrolló un software para medir el ciclo de vida completo de este producto, lo que significa en cada etapa, desde antes de empezar a fabricarse hasta la disposición final del mismo. Esto permite conocer en números el impacto ambiental que supone producir estos envases para tomar decisiones de mejora y optimizar o reducir los impactos en cada fase.
Esta novedad recientemente lanzada al mercado se encuentra enmarcada en la iniciativa “Packaging por el Planeta” que tiene la ambiciosa pero necesaria misión de unir a los todos los actores de esta industria para que a través de la acción y la sinergia dejen de ser protagonistas del problema para ser parte de la solución.
“Nosotros entregamos una ficha técnica a las empresas que mide el impacto ambiental en base a doce categorías, por ejemplo medimos los gases de efecto invernadero liberados en una caja, los metros cúbicos de agua consumidos para producir cada una, entre otras. Esto nos sirve para tomar decisiones criteriosas y de mitigación de impacto ambiental de la industria”, agrega Calsina.
Empresas como Grido, Glups, Yo Helados, Lucciano´s, Freddo, entre otros están en fase de efectiva implementación o conversaciones con Neotrade para avanzar con este producto. Cabe destacar que estas marcas están interesadas en los beneficios funcionales y en elevar los estándares ambientales de su cadena de valor.
La mirada de futuro de Neotrade es ser un actor clave de la economía del futuro, elaborando productos basados en fibras naturales y capas biodegradables, con clara orientación al cuidado del planeta. “Nuestro sueño es que estos productos se apliquen en todas las industrias y para que eso sea posible debemos cambiar nosotros y es un fascinante camino”, señala el emprendedor.
Tu opinión enriquece este artículo: