3 en 1: Talampaya (concesionado por un cordobés), Laguna Brava y Chilecito, un recorrido de 3 días por la provincia de La Rioja

(Por Julieta Romanazzi) Saliendo desde Córdoba capital, y luego de un viaje de 5 a 6 horas, se puede llegar a la capital riojana, para desde allí emprender viaje por el interior de la provincia, hasta llegar al Parque Nacional Talampaya, a la reserva habitada por flamencos, Laguna Brava, y también a Chilecito. Realizamos ese recorrido, lo vivenciamos, y te lo contamos.

Image description
Parque Nacional Talampaya.
Image description
Laguna Brava.
Image description
Vista de la ciudad de Chilecito, desde la estación 2 del Cable Carril.

La ciudad de Córdoba tiene una amplia conexión terrestre con todo el país, pero principalmente con provincias limítrofes como La Rioja. Y a partir de un Fam Press organizado por la Secretaría de Turismo de dicha provincia pudimos recorrer algunos de sus atractivos. 

Desde Córdoba salimos en un micro de larga distancia, y luego de 6 horas de viaje llegamos a la capital riojana. Al día siguiente a nuestra llegada comenzó el viaje por el interior de la provincia: iniciamos por Talampaya, luego emprendimos hacia Laguna Brava, y finalizamos el viaje en Chilecito. A continuación te contamos un poco más sobre estos 3 atractivos:

Parque Nacional Talampaya

A 160 km de la capital riojana se encuentra el Parque Nacional Talampaya, concesionado por la empresa Volterra, compuesta por un staff de 50 personas, todos ellas locales. Desde el año 2005 esta empresa nacida en Córdoba (pero que hoy tributa en La Rioja) está a cargo de uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, declarado en el año 2000 “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco. 

El sector del Cañón de Talampaya es el atractivo más importante dentro del Parque (al que se puede ingresar abonando una tarifa de $ 1.000). Para llegar al Cañón se debe contratar alguna de las excursiones a cargo de guías locales: una de ellas consta de un paseo de 2 1/2 horas, que se realiza en un minibús (4 salidas diarias), y que tiene un costo de $ 4.000 por persona; mientras que la segunda excursión se realiza en un camión 4x4 (2 salidas diarias), y cuesta $ 8.000 por persona, con servicio de catering incluido.

El Parque además cuenta con un bar con tienda, abierto durante todo el día para brindar servicio al público que llega durante todo el año, y también con 20 parcelas para acampar, con un costo de $ 500 por persona.

Talampaya ha tenido un crecimiento importante en el año 2019, llegando al récord de visitantes, 87.000, número que luego fue superado en 2022, donde el parque llegó a recibir 105.000 visitantes. El 97% del total de quienes llegan son residentes nacionales (el mayor porcentaje proviene de Buenos Aires, seguido por Santa Fe y Córdoba), mientras que el 3% son extranjeros (en su mayoría europeos).

La temporada alta de Talampaya es en el mes de julio, con las vacaciones de invierno, además de los fines de semana largos, donde reciben alrededor de 1.200 personas por día. 

Laguna Brava

Ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y a 450 kilómetros de La Rioja Capital, se encuentra la reserva Laguna Brava, compuesta por lagunas que se forman como consecuencia de los deshielos, y donde se pueden ver flamencos rosados y blancos que habitan en la zona. 

Para llegar hasta allí se pueden realizar excursiones en vehículos 4x4, pasando por el pueblo de Vinchina (donde se abona un ingreso de $ 500 a la reserva). Luego de un trayecto por diferentes montañas y sierras se llega a la base de Laguna Brava, uno de los destinos más buscados del turismo de aventura en La Rioja. DS Uno Viajes es una de las empresas que realiza todos los días de la semana este tipo de excursiones, iniciando el recorrido en Villa Unión (pueblo ubicado a 60 km de Talampaya) a las 8 am, y regresando alrededor de las 17 hs. El costo de la excursión por persona es de aproximadamente $ 15.500, precio que puede variar dependiendo de la cantidad de personas que vaya en el vehículo.

Chilecito
Con más de 60.000 habitantes, Chilecito se constituye como la segunda ciudad más importante de la provincia de La Rioja, luego de la Capital. 

Uno de sus principales atractivos es el Cable Carril, una imponente obra de ingeniería construida entre 1902 y 1905, conformada por 9 estaciones y un tendido de cable aéreo de 35 km que se extiende en línea recta desde la primera estación -ubicada en la ciudad de Chilecito-, hasta la Mina La Mejicana, en el cordón del Famatina. Actividades como el 4×4, trekking, expediciones y mountain bike, son algunas de las posibilidades que los turistas encuentran para recorrer estos kilómetros del tendido del Cable Carril.

Pero hay más por conocer en Chilecito. A 60 minutos de la ciudad, en las sierras del Famatina, y a 2.600 metros sobre el nivel del mar, se encuentra “Las Placetas”, un centro de montaña donde uno puede alojarse, o simplemente disfrutar de su gastronomía (desde un desayuno hasta una cena), rodeado de naturaleza. Hasta allí se puede llegar en 4x4, y una de las empresas que se dedica a realizar este tipo de recorridos es Salir del Cráter.

La temporada alta de turismo de Chilecito comienza en Semana Santa, y se extiende hasta la primera quincena de agosto. “Desde el municipio lo que hacemos es desarrollar una serie de actividades turísticas para que el privado complemente su oferta y podamos ganar mayor promedio de estadía”, menciona Matías Vaca, secretario de Turismo de Chilecito.

La ciudad cuenta con más de 1.500 camas habilitadas, e igual número de cubiertos, y tiene una propuesta muy bien segmentada para jóvenes y para familias. “Estamos a 5 horas de Córdoba capital, y tenemos turismo activo y natural que sabemos que al cordobés le encanta. Existe un vínculo cultural e histórico con la ciudad de Córdoba, por lo que queremos ser su principal opción para cualquier fin de semana del año”, finaliza Vaca.

Tu opinión enriquece este artículo:

De los creadores de HelloBrand, Rocbird y Skater Elephant, nace Scan AI (una herramienta inteligente que funciona como un motor de ventas)

(Por Juliana Pino) Scan AI es una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por SKRB, una organización que agrupa tres empresas: Rocbird, Skater Elephant y HelloBrand. Esta solución está diseñada para ayudar a empresas, de todos los tamaños y sectores, a incorporar la inteligencia artificial en sus procesos de manera efectiva y personalizada. Cómo lo hacen.

InWash, la empresa que provee tecnología para el lavado y acondicionamiento de vehículos (cuentan con 22 puntos en la provincia)

(Por Rocío Vexenat) En el marco de la Cumbre de Economía Circular, varios emprendimientos y proyectos se hicieron presentes mostrando sus ideas innovadoras a favor de la sustentabilidad e InWash fue uno de ellos. ¿Qué hacen? Son los típicos lavaderos de vehículos de modalidad autoservicio, en donde ingresás una ficha (o escaneás un código QR) y comenzás a lavar tu auto, pero, ¿qué tiene de particular? El agua que utilizás tiene una nueva vida.