Abrió sus puertas el Parque Temático Brochero Santo ($ 80 millones de inversión y otros $ 20 en camino)

(Por Luisa Heredia RdF) El nuevo paseo se encuentra en el Predio La Providencia (Villa Cura Brochero), donde está el santuario al Cura Gaucho. Cuenta con Posta Policial propia, 910 m2 cubiertos y diez estaciones que demandan una hora y media de recorrido acompañado por guías. 

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Villa Cura Brochero sumó en el día de los Reyes Magos  un nuevo atractivo turístico y religioso con la apertura del Parque Temático Brochero Santo. Se trata del segundo parque temático religioso de la Argentina y de Sudamérica. El primero fue Tierra Santa, ubicado en Buenos Aires, donde funciona desde 1999.

Si bien autoridades gubernamentales y religiosas destacaron que el Cura Brochero es el primer santo argentino, en realidad es el segundo, ya que el primero fue Héctor Valdivielso Sáez, canonizado por el Papa Juan Pablo II en 1999.

En la inauguración participaron el gobernador Juan Schiaretti, por videoconferencia, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, el intendente de Villa Cura Brochero, Carlos Oviedo, el obispo de Cruz del Eje, monseñor Hugo Ricardo Araya, el presidente provisional de la Legislatura, Oscar González, el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, la jefa de Policía Liliana Zárate, el director del Parque Temático Brochero Santo, padre Marcelo Rivarola y legisladores provinciales.

En un discurso cargado de fe, el gobernador Schiaretti señaló: “Esperamos que todos los argentinos que vengan abran sus corazones a Dios y sigan el ejemplo que nos legó nuestro querido Cura Gaucho, nuestro José Brochero que es el primer santo argentino y con legítimo orgullo decimos que es el santo cordobés”.

Schiaretti también destacó la inversión de $ 80 millones realizada íntegramente con fondos de la Provincia y $ 20 millones más que se destinarán al asfaltado del ingreso al Parque.

También anunció obras para la Costanera que unen Villa Cura Brochero con Mina Clavero: “Esos 1.500 metros de Costanera que van a unir las dos localidades como corresponde y estoy seguro que Dios mediante también en este año 2021 vamos a terminar la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales para Villa Cura Brochero y para Mina Clavero”.

A su turno el obispo de Cruz del Eje, monseñor Araya, agradeció al gobernador por la obra y por “haber sintonizado con la cultura religiosa de la Córdoba profunda”.

En tanto que el presidente de la Agencia Córdoba TurismoEsteban Avilés, señaló: “La figura del Santo Brochero nos convoca y reúne, en este momento tan especial para el país y el mundo”, y agregó que seguramente “se transformará en un ícono del Turismo Religioso de Córdoba”.

Al  término del acto, consultado por InfoNegocios sobre la temporada turística, hizo énfasis “en la responsabilidad de todos para que la temporada pueda seguir hasta el 4 de abril como está planificada”.

Asimismo señaló que no tenía información del sector hotelero sobre bajas de reservas ante el temor de nuevas restricciones para moverse por las rutas argentinas, y tal como ya lo muestran los números en Mar del Plata que sufrió una significativa caída en hoteles y departamentos.

Qué hacer en el Parque

El Parque está a seis cuadras de la Terminal de Ómnibus de Villa Cura Brochero, y se puede hacer ese trayecto caminando o en taxi para quienes tengan alguna dificultad para movilizarse. El costo del taxi se estima en unos $ 110.

El Parque cuenta con un equipo de diez guías turísticos especializados en turismo religioso y particularmente en la vida del Cura Brochero. El visitante desde la puerta es acompañado hasta la primera de las diez estaciones y allí además de recibir la información del guía accede a un video explicativo sobre lo que se representa en el lugar. A partir de allí, y como en un sistema de posta, otro guía acompaña al visitante hasta la próxima estación.

El predio de casi dos hectáreas de extensión, representa la figura de un denario. La cruz, formada por los senderos principales de adoquines, tiene una extensión de 100 mts. En su centro, se encuentra un inmenso pilar con la imagen del Santo.

Cada una de las cuentas del denario funciona como una estación cerrada, de 80 m2 (con aire frío-calor y pantalla led) donde se vivencian los principales momentos de la vida, obra y milagro de Brochero.

Para la composición de estas estaciones, se diseñaron y construyeron más de 70 esculturas de tamaño real, de los personajes históricos, a lo cual se sumó mobiliario de época, gran número de elementos decorativos y una iluminación escenográfica, que permite al visitante trasladarse en el tiempo y disfrutar de una experiencia única.

Las esculturas fueron confeccionadas por el artista Fernando Pugliese, quien trabajó con la técnica de hiperrealismo en resina epoxi y fibra de vidrio y que fue el autor también de las tallas del  Parque Tierra Santa en Buenos Aires.

El diseño arquitectónico de las estaciones estuvo inspirado en la forma del nido de hornero, permitiendo el ingreso por un pasillo curvo que impide el acceso de la luz exterior, garantizando así un clima íntimo, acompañado por música original y videos explicativos.

El recorrido propuesto invita a caminar por amplios senderos, que vinculan una estación con otra, formando un cordón de 440 metros lineales, acompañado por un parquizado único en la región.

El parquizado estuvo inspirado en la vida de Brochero, buscando generar diferentes ambientes, invitando a la contemplación de la naturaleza y sus ciclos, como un aprendizaje de vida e introspección.

El Parque Temático Brochero Santo cuenta además con baños accesibles, luminarias led en todos los senderos y un sistema de cartelería indicativa e interpretativa que aporta contenido durante el paseo.

El recorrido por el predio tiene un tiempo estimado de una hora y media. El lugar no tiene bar, ni café, ni venta de ningún tipo de alimentos o bebidas, por lo que se recomienda, sobre todo si van personas mayores y niños, prever esta circunstancia y llevar gorros y protector solar. Los espacios gastronómicos están pensados también para una etapa posterior.

La entrada se abona solo con dinero en efectivo, pero en un futuro se prevé el pago también con medios electrónicos. Se pueden hacer reservas de lugar para grupos turísticos numerosos.

En el ingreso al Parque se encuentra una Posta Policial que también fue inaugurada por autoridades provinciales. El personal que allí prestará servicio recibió una formación integral sobre la vida del Cura Brochero para estar también al servicio del visitante.

Ficha técnica

Días y horarios:

De martes a domingos de 10:30 a 12:30 hs. y de 18 a 22 hs. Ingresos en grupos reducidos.

  • Entrada Gral. $ 200.-
  • Jubilados y Menores de 6 a 11 años. $ 100.-
  • Menores de 6 años. Gratis
  • Residentes/vecinos con domicilio en DNI de Villa Cura Brochero. Gratis
  • Precios especiales a contingentes previa coordinación.

Entran hasta 13 personas por estación, en un lapso de 15 minutos por cada grupo. La capacidad total para permanecer dentro del parque es hasta 300 personas.

Cómo llegar 

En colectivo desde Córdoba

Empresa Panaholma (llega hasta Mina Clavero y desde allí se puede tomar un colectivo local o un remis). Sale todos los días desde la Terminal de Córdoba  entre las 5 y las 20.40hs, cada dos o tres horas (5, 8,11, 13.30, 15, 17.15, 19.15 y 20.40hs). El costo es de $ 550 y la duración del viaje es de 2 hs 45 minutos. Se sugiere tener descargada la aplicación Cuidar.

Empresa Sarmiento. Lo tiene anunciado en su página web como uno de los destinos, pero consultando en el whatsapp de la empresa informan que por el momento no hacen el recorrido.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: