Agromáquinas: las ventas crecieron 4% y las importadas ganaron peso en la facturación

La venta de maquinaria agrícola creció un 4,4% en el tercer trimestre en comparación con igual período del año pasado. En total, según datos del Indec, se vendieron 4.580 unidades, entre tractores, cosechadoras, sembradoras y otros implementos.
Si la comparación es en relación al segundo trimestre la cantidad de unidades vendidas descendió un 19,4%.
Al medir la facturación del período, la facturación alcanzó los $2.364,9 millones (45% tractores, 22% implementos, 20% cosechadoras y el resto sembradoras), un 61,4% más que el año pasado, el peor junto al 2009, de la última década.
En materia de facturación las empresas internacionales aventajaron a las locales. La maquinaria agrícola de fabricación nacional se incrementó un 53,7% mientras que los equipos de origen importado lo hicieron un 72,2%, también comparando con el tercer trimestre de 2012.
En relación al segundo trimestre las cosas fueron peor para las locales (la mayoría ubicadas en el sudeste cordobés y el sudoeste santafesino), la facturación de maquinaria de origen importado registra un incremento de 42,1%, mientras que la maquinaria de origen nacional observa una caída de 18,3%.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.