Alejandro Pinto lanzó su marca Pinto.prop en Córdoba (cómo moverse en un mercado inmobiliario complejo)

(Por Luciano Aimar) Pinto.prop es la nueva marca de Alejandro Pinto, con oficina situada en Sagrada Familia 1522, frente al Parque de las Naciones. La empresa abrió sus puertas en octubre de 2020 y largó el 2021 con la casa en orden. En InfoNegocios dialogamos con la cabeza del proyecto para repasar lo que dejó el 2020 y lo que viene en el mercado inmobiliario.

El 2020, un año que nadie va a extrañar
Para comenzar a hablar del mercado inmobiliario, Alejandro marca que: “Hay que dividir en alquileres y ventas”.

La pandemia marcó el ritmo del mercado, el cual fue crítico. En el 2020 hubo una gran demanda de alquileres, hecho que derivó en precios altos. Aunque debido a la nueva Ley de Alquileres, la incertidumbre fue mayor para los propietarios y actores del rubro inmobiliario. 

El fenómeno de los alquileres en Nueva Córdoba, un caso aparte
A diferencia del resto de la ciudad, al día de hoy el barrio estudiantil cuenta con baja demanda y gran cantidad de departamentos desocupados ya que muchos estudiantes se encuentran en sus pueblos o ciudades de origen debido a la pandemia y las clases online. Nueva Córdoba es un mercado muy volátil, debido al ingreso y egreso permanente de estudiantes de todo el país (y extranjeros también) a la ciudad.

“Durante el 2020 hubo mucha rescisión de contratos” comenta Alejandro. Esta combinación de pandemia y éxodo temporario de estudiantes, hizo que los precios bajen sustancialmente y que los propietarios estén pagando gastos como expensas sin alquilar los inmuebles.

Pinto nos comenta sobre una situación de alquileres en pandemia: “Tuve un caso anecdótico con una clienta que en marzo de 2020 alquiló un departamento de manera remota desde Chubut, y nunca pudo retirar las llaves del inmueble. En diciembre lo desocupó, pero estuvo 10 meses pagando el alquiler con la esperanza de retomar con las clases y nunca lo pudo ocupar”.

“Esto marca puntualmente como se dio el mercado en Nueva Córdoba” asegura Alejandro. El resto de la ciudad sigue con precios altos. 

Por el lado de las ventas, los inversores siguen dudando en comprar, algunos por especulación, otros porque no tienen crédito, y están los que tienen dificultad para adquirir dólares pese a la baja de precios de inmuebles.

Se está vendiendo poco y mientras siga la situación de pandemia, Pinto no ve que algo reactive el sector.

El 2021 del sector
De cara al 2021, Alejandro expresa que: “Todo esto se va a extender mientras sigamos con la misma situación de pandemia. Hasta que todas las actividades vuelvan a la normalidad”.

Con las flexibilizaciones, en Pinto.prop no se percibe que se haya reactivado demasiado el mercado. “La gente ante la incertidumbre se queda quieta” indica Pinto.

Un dato en cuanto a precios es que han bajado los inmuebles entre un 20% y 25% en promedio. “Y van a bajar los precios en dólares de los inmuebles un poco más, según palabras de los inversores y clientes” agrega el conductor de Pinto.prop.

La construcción, una buena
La parte positiva del 2020 ha sido el bajo costo para la construcción, tanto en materiales como en mano de obra. Es un buen momento para construir al día de hoy.

“Tengo clientes que el precio del metro cuadrado les salió más barato para construir que para comprar”, asegura Alejandro. Y agrega que: “La gente si se anima puede llegar a construir. El mercado (de la construcción) va a continuar igual hasta que la pandemia se termine”.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.