Argentina, un país con gente que paga mucho y otra que paga poco (desigual carga impositiva)

La recaudación del conjunto de provincias para el primer trimestre de 2013 superó los $ 36.853 millones, lo que implica un incremento de 43,1%, de acuerdo a un estudio presentado por el Iaraf.
El informe midió las recaudaciones de las provincias medidas en pesos corrientes por habitante, pues esta forma de medir la variable permite apreciar la capacidad de gasto que aporta la recaudación propia en cada jurisdicción, y la heterogeneidad de las realidades económicas y fiscales propias de cada una de ellas.
La jurisdicción que más recaudó por persona fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con ingresos hasta marzo de $ 3.024 promedio por habitante. Luego le siguen las provincias sureñas de Tierra del Fuego y Neuquén, con $ 2.263 y $ 1.365, respectivamente. Por contrapartida, Formosa es la provincia que evidenció el más bajo desempeño en términos per cápita, al recaudar solamente $ 227 por habitante durante el periodo analizado. Luego se encuentran Corrientes con ingresos de $ 275 por persona y Catamarca $ 368.
“CABA recaudó por persona más de 33% de lo que percibió Tierra del Fuego, que se ubica en segundo lugar, y 13 veces lo que obtuvo la provincia de Formosa por este concepto. Claramente, los grados de autonomía tributaria que tiene cada provincia para decidir sus gastos siguen siendo muy dispares, revelando la heterogeneidad de la geografía económica Argentina”, explicaron desde el instituto.
¿Qué impuestos le permiten sobrevivir a las Provincias y cuál es la posición de Córdoba en el país?, en la nota completa.

Actualmente, más de un 78,3% de la recaudación propia de las provincias se explica por la suma del impuesto a los Ingresos Brutos y a los Sellos, frente a sólo un 11,3% que proviene del impuesto inmobiliario, y un 7,2% del automotor, explican desde el Iaraf. “ Así, la estructura de financiamiento propio de las provincias está relacionada directamente con el ciclo económico, en el sentido que descansa sobre tributos que dependen del nivel de actividad corriente. Esto se observa en la mayoría de las jurisdicciones subnacionales consideradas, e implica que la estructura tributaria provincial continúa siendo altamente pro‐cíclica”.
En tanto, la recaudación de Córdoba - de $ 831 por habitante- creció 37% al comparar el primer trimestre de este año con el mismo lapso de 2012, seis puntos porcentuales menos que el promedio de las 16 provincias analizadas, que representan alrededor del 93% de los ingresos provinciales consolidados (Catamarca, Santa Fe, Salta, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, San Juan, San Luis, Río Negro, Tierra del Fuego, Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Buenos Aires)

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.