Ciudadano, el espacio gastronómico para todos los momentos que llega al Cerro de las Rosas (Tejeda y Martel de los Ríos)

Ubicado donde supo estar la heladería Volta, Ciudadano llega con la premisa de ser mucho más que un restaurante: una marca que apuesta por la experiencia, el detalle y la comodidad para todo tipo de público.

Bajo el lema “Capital del mundo, metrópolis de experiencias auténticas”, Ciudadano es una nueva marca gastronómica, fundada por Emanuel Luque, Nicolás Delfino, Mateo Roasso y Martín Parodi, que acaba de aterrizar en pleno Cerro de las Rosas, más precisamente den Luis de Tejeda al 4.444, donde busca ofrecer un espacio acogedor y versátil para cualquier persona que habite en la ciudad.

Así, de 8 a 24 de la noche (y un poquito más los fines de semana), este nuevo lugar ofrece una variedad de productos que incluyen desayunos, menús ejecutivos y una propuesta de tapeo para la cena, acompañada de una selección de vinos por copa, un concepto poco visto en la zona y que viene sumando fieles en el último tiempo.

La propuesta nace de una búsqueda de más de dos años, donde sus creadores —ajenos al mundo gastronómico pero decididos a construir algo auténtico— priorizaron la experiencia por sobre el formato. “Nos juntamos a pensar cómo nos gustaría que nos atiendan, qué detalles nos quedan de un lugar, qué experiencias recordamos. Ciudadano surge de ahí”, cuentan.

El espacio, diseñado por los estudios MAD y Un Medio, está dividido cuidadosamente en diferentes espacios para todos los gustos, sean internos o externos, que transmiten diferentes sensaciones, pero sin perder la impronta que marca a Ciudadano.

"Ciudadano está pensado para que cualquier cliente sienta el lugar como propio, como parte de su rutina o su momento de disfrute", explican sus fundadores. Lejos de buscar etiquetas, el espacio invita a compartir, probar, quedarse o simplemente pasar un rato cómodo en cualquiera de sus rincones, todos distintos y cuidadosamente diseñados.

Lo común, pero bien hecho

Con una carta amplia y flexible, Ciudadano combina lo clásico y lo bien hecho. Al mediodía, platos como la milanesa de bife de chorizo con fideos moñito se convierten en estrellas por su calidad y ejecución. Por la noche, el foco se traslada al tapeo y al vino por copa, una idea poco explorada en la zona y que invita a descubrir sin comprometerse a una botella entera. “Queremos que se pueda jugar con la comida y con el vino, probar, combinar, experimentar”, dicen.

En cuanto a las mañanas y el café, el equipo trabaja estrechamente con Rito, quien les provee un grano tostado exclusivamente para ellos. En los vinos, cuentan con la curaduría del sommelier Federico Montiel. En cocina, la chef Shayla Parra lidera un menú que busca elevar lo cotidiano con técnica y materia prima de calidad. Todo esto se acompaña con una fuerte identidad visual, musical y olfativa. “Buscamos impactar en los cinco sentidos. Elegimos hasta un perfume para nuestras telas, porque queremos que Ciudadano también se recuerde con el olfato”.

Trascender del local, convertirse en marca, en experiencia

Más allá de los platos, el merch propio con su imagen o la música seleccionada para cada horario, el equipo insiste en que lo que ofrecen es una marca, no solo un espacio gastronómico. Y como tal, también construyen experiencia desde adentro: capacitan a su equipo y promueven un ámbito laboral donde aprender y crecer. “Queremos que trabajar en Ciudadano también sea una buena experiencia, una escuela”.

Con un amplio espacio de 180m2 y un diseño que invita a moverse entre distintos escenarios, Ciudadano llega como una apuesta firme por una gastronomía centrada en el disfrute, el detalle y el vínculo humano. “Queremos que cada persona se lleve una linda experiencia. Que recuerde el momento que compartió en Ciudadano”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.