Me encanta hablar con ingenieros: suelen tener respuestas directas a preguntas directas, a saber:
- Una vez terminada, la torre Capitalinas Radisson pesará 32.000 toneladas. De hecho tiene entrerradas varias cajas negras que miden y monitorean la presión de la estructura sobre la fundación.
- La extracción de tierra para hacer los dos pisos de cocheras implicó mover 10.000 toneladas de áridos, con lo cuál ahora se verá cuándo se desliza hacia abajo la construcción, algo totalmente normal y previsto (puede ceder hasta 5 centímetros, dicen).
- Para conservar la vertical exacta de la construcción se usan unos láser que ofician de plomadas tecnológicas para corregir cualquier desviación.
- Una estructura como esta torre (que es bastante rígida) puede oscilar 18 centímetros en su último piso ante los más fuertes vientos o un sismo importante. En semejante mole es imperceptible y no provoca ningún malestar (como sí sucede en otras torres de la ciudad o el mismo Faro del Bicentenario).
- Esta torre es el primer edificio de envergadura del interior del país que se construye con encofrado deslizante y ya hay muchos ingenieros interesados en imitar el método en nuevas construcciones.
- Sólo se puede usar este método si todo el proyecto arquitectónico y de ingeniería lo prevé desde un comienzo; pero si se empieza ordenado en esto, las ganancias de tiempo y dinero son considerables (si tu conexión es buena podés ver una cámara en tiempo real del avance de obra aquí).
- Último dato: ¿Sabías que el Río Suquía no aporta agua a la ciudad sino que es la ciudad la que aporta agua al río? En efecto, el caudal del ex Río Primero corre sobre una cuenca impermeable y el agua que se encuentra en las excavaciones son de otras vertientes que aportan agua a ese cause y no a la inversa como se cree popularmente. ¿Ves? Por eso me gusta hablar con ingenieros...
Cómo hace la constructora que levanta 2 metros por día de la Torre Capitalinas Radisson (34 pisos en dos meses)
Si sos observador, habrás visto que la Torre Capitalinas Radisson crece como si la estuvieran regando: un piso cada 36 horas o 2 metros por día, como prefieras. Según nos explicaron los ingenieros Zurbriggen y Larson -a cargo del proyecto- esto es posible por la utilización del sistema de encofrado deslizante, cuyo funcionamiento esquematizado podés ver en este video.
En términos de negocios esto permite levantar el centro de la estructura en poco más de dos meses y ganar entre 30 y 40% del tiempo previsto para una construcción con hormigonado tradicional. Claro que para eso hay que poner mucho dinero al principio de la obra, lo que cambia la ecuación financiera del negocio.
Así las cosas, los 37 pisos de la torre Capitalinas Radisson estarán abiertas al público en noviembre de 2013, con los tres primeros pisos destinados al centro de convenciones, mientras que del 4 al 21 serán oficinas y del 22 al 37 (con ascensores exclusivos) serán para las 160 habitaciones del Radisson.
A este ritmo, el 7 de enero la estructura llegará a su máxima altura: 130 metros, lo que la convertirá en la más alta de Córdoba (sobrepasará por 40 metros a la torre vecina del Coral State y también a la Torre Ángela).
(Cuánto pesa esa mole y cuánto oscila con un fuerte viento en nota completa).
Tu opinión enriquece este artículo: