¿Con planes de expandir tus negocios a Europa? Así funciona Base España, solución “todo incluido”

Expandir una empresa hacia Europa suena a buena idea, pero hacerlo es un proceso bastante más complejo que participar de una misión comercial o hacer un "viaje exploratorio" para ver el mercado. Base España -empresa vinculada al proyecto Base Miami- nace de la mano de tres emprendedores que conocen el mercado español y qué puertas tocar para acelerar un proceso de expansión.

Image description
Image description

"Nuestra misión es acompañar a las empresa de base tecnológica latinoamericanas en su desembarco en España: revisamos y adaptamos los modelos de negocios como primera etapa, pero también estamos presentes y ayudamos a desarrollar el plan de ventas, los recursos y lo que la empresa necesita, aportando una red de contactos propios y procesos de automatización que ya tenemos aceitados", resume Agustín Kelly de Base España.

¿Por qué España? "Encontramos en España un lugar de tierra fértil, no solo por el idioma sino por una economía fuerte y el acceso a financiamiento; la visualizamos como la puerta de entrada a Europa", agrega.

Kelly trabaja junto a Jorge Araujo, Sandra Di Lucca y un equipo de administración y marketing cuyo objetivo es reducir a tres meses un proceso de inserción que -hecho sin experiencia- podría demandar un año.

El foco de Base España son las fintech, agtech, las empresas con soluciones tecnológicas para ecommerce y ciudades inteligentes que abundan en América Latina y buscan expandirse más allá de su país o región.

Pensada como una consultora boutique, hoy ya están ayudando en el proceso a casi 10 emprendimientos con quienes se sientan a revisar su estrategia, el producto, su adaptación al nuevo mercado para luego sumar el desarrollo comercial y el networking (la red de contactos) en el sector público, instituciones, potenciales partners y clientes.

Base España trabaja sobre una metodología AME (Agile Market Entry) que incluye los procesos del “Lean Startup para Desarrollo de Negocio”, apoyados en construir, medir y aprender. “Detectamos un amplio abanico de errores comunes en un proceso de expansión internacional. Nuestro método de trabajo permite entender qué transformaciones requiere el modelo de negocio del cliente, para ingresar con éxito en el nuevo mercado. En definitiva, disponemos para las empresas que ayudamos de un kit de herramientas y programas que funcionan bajo el agilismo. Validados, cumplen con el objetivo de disminuir riesgos desconocidos cuando introducimos un producto o servicio en el nuevo mercado, esto es lo que nos permite disminuir tiempos de ingreso de un año a tres meses”, explica Kelly.

Aunque no es su foco de trabajo, los servicios de Base España también incluyen faciliar los detalles de inmigración, asuntos legales, de contabilidad, de reclutamiento y otras tareas lleva tiempo, incluso el apoyo administrativo completo (back office y middle office) que ayuda a gestionar los detalles de la empresa, permitiendo que el directivo se centre en sus principales objetivos de negocio.

Asociada a Base Miami, la operación prevé abrir nuevas filiales en otros países de Europa post COVID-19. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda.