Sin contar los 4,5 millones de neumáticos con que salen equipados los autos 0 Km que se producen al año en Argentina, el mercado de cubiertas de reposición asciende a unas 7 millones de unidades/año para el segmento de autos y caminonetas.
Camiones y ómnibus consumen un millón más en el país, aunque por su precio el valor de ese mercado se acerca al de los autos.
Michelín vendió medio millón de cubiertas en el mercado de reposición en 2011, una categoría donde también están presentes gigantes como Fate, Pirelli, Good Year, Bridgestone, entre otras marcas.
El plan de recapado de neumáticos para ómnibus y camiones de Michelín aplica solamente a neumáticos de esa marca que tengan el casco en buen estado. Así, mientras una cubierta nueva de camión puede costar $ 4.100, una con recapado Michelín rondará los $ 1.500 y el proceso se puede repetir hasta dos veces, alargando considerablemente la vida útil de la inversión inicial.
Para una flota de 50 camiones de 18 ruedas con un promedio mensual de 12.000 kilómetros recorridos, el sistema de recapado Michelín -afirman desde la marca- permite ahorros cercanos a los $ 800.000 anuales entre neumáticos y combustible.
Con su planta de recapado en Morteros, Michelin sale a enamorar a camioneros (desde el bolsillo)
Los neumáticos Michelín son más caros que su competencia: ¿verdadero o falso? Verdadero... ¡pero falso!, se apresuran a aclarar desde la marca francesa. Es que si bien las cubiertas Michelín cuestan más, su durabilidad y ahorro de combustible repagan la inversión con creces en flotas de camiones y ómnibus.
Y ahora, más todavía: instalaron en Morteros (Córdoba) su primera planta de recapado para neumáticos de vehículos pesados que permite “tener una cubierta nueva de nuevo” y a 35% del valor de un 0 km.
Con una inversión de $ 17 millones en esa localidad a 200 kilómetros de Córdoba Ciudad, la planta Michelín espera recapar 6.000 cubiertas en 2012, generando una facturación de $ 8 millones, según explican Eliana Banchik (gerente de marketing) y Nicolás Konsol (responsable de comunicación) de la empresa.
(Detalles y curiosidades del mercado de los neumáticos en nota completa).
Tu opinión enriquece este artículo: