Córdoba entre los tres municipios con más transparencia del país (compartiendo puesto con CABA)

Se trata de un ranking de transparencia elaborado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, donde la Municipalidad de Córdoba se colocó cómodamente en el segundo lugar, solo por debajo de la ciudad de Godoy Cruz, Mendoza. Mirá

Image description

El informe fue realizado por un equipo integrado por Marcelo Capello, Vanessa Toselli y Sabrina González del Campo, quienes llevaron a cabo un proceso de  análisis de los indicadores de transparencia existentes en los sitios web gubernamentales en más de 70 municipios. ¿El resultado? La Ciudad de Córdoba quedó en segundo lugar junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que en el 7º quedó Rio Cuarto y más abajo, Villa María (puesto 27º).
 
La metodología
Para organizar el ranking, IERAL relevó 52 indicadores asignándoles un puntaje basado en la transparencia, en las siguientes categorías:

De este modo, a cada ciudad se le fue asignado un valor de 0 (más transparencias) a 100 (poca transparencia).
 
El ranking

Como se puede observar, la ciudad se ubica en el segundo puesto junto a CABA con 6,9 puntos, sacándole -nada más ni nada menos- una diferencia de 13,9 a la ciudad que está debajo, Mar del Plata. Dentro de las ciudades de la provincia le sigue Río Cuarto con 26,4 y Villa María, con 52,8 puntos.


 

Este es el resultado de un acuerdo que firmaron varias provincias en 2017 con el Gobierno Nacional, hablamos del “Compromiso Federal para la Modernización del Estado”, que supone un compromiso de trabajo para lograr más transparencia y eficiencia en la administración pública. En la capital mediterránea se puede ver reflejado este acuerdo con el Portal de Gobierno Abierto de la Municipalidad de Córdoba, donde se pueden acceder a miles de datos que la entidad posee, desde la nómina de funcionarios hasta cómo se gasta el presupuesto. 
 
Al fondo de la tabla quedaron las ciudades de Valle Viejo, Catamarca (puesto Nº 67) con 95,8, Merlo San Luis (puesto Nº 68) con 95,8, Santa María Catamarca (Nº69) con 98,6 y finalmente, en el puesto Nº 70 quedó la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero. 
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: