De la ciudad del Dibu a todo el país: Mar del Plata Gin desembarcó en Córdoba (y busca pisar fuerte en la región)

(Por Rocío Vexenat) Mar del Plata Gin es un proyecto que surgió de la mano de 4 amigos que en 2018; durante un viaje por Europa, conocieron la movida de gintonerías y etiquetas que había allí. Hace poco más de un mes, la marca desembarcó en la provincia de Córdoba y busca expandirse. ¿Cuál es el diferencial de este gin? En su proceso de elaboración, el alcohol se fabrica en base a las frutas de estación disponibles, que se saborizan a partir de la utilización de 7 botánicos (especias, flores y frutos). ¿Querés saber más? Mirá. 

Luciano Bourdette, Gerardo Sarries, José Salaberry y Martin Arana son los emprendedores detrás de Mar del Plata Gin. La idea nació a finales del año 2019, cuando uno de ellos compró un alambique (un aparato para destilar líquidos) de 10 litros y la pandemia de 2020 fue la excusa perfecta para empezar a practicar y experimentar.

A mediados del 2020, se logró la receta que dejó a todos más que satisfechos, lo que les dio el empujón al siguiente (gran) paso: invertir en un alambique de 120 litros para poder armar la destilería. 

¿Cómo se fabrica este gin? Primero, se fermentan las frutas de estación con el azúcar y la levadura. El proceso es lento porque de 130 litros, se obtienen solo 16 de alcohol. Después se macera en frío (el alcohol) con los botánicos que lleve la receta. Por último, se rebaja hasta llegar al 43% de graduación y se deja en reposo durante 14 días para luego embotellar. 

Tienen 2 productos dentro de su marca, un gin clásico y un gin que se infusiona con grosellas, que es lo que le da el color rosado y un toque más frutal. 

¿Cómo llegaron a la ciudad del fernet con coca? Walter Cadori, oriundo de la provincia de Córdoba, se contactó con la marca después de probarla. “En base a cuanto me gustó el producto, decidí hacerles una propuesta a los chicos para abrir en Córdoba. En ese momento ellos estaban desembarcando en Rosario y tenían miedo de ir tan rápido en Córdoba, pero fuimos posicionando la marca para que se fuera haciendo conocida”, expresó Walter

Actualmente, la marca lleva más de un mes en la provincia y llevan vendidas más de 30 cajas, que serían aproximadamente unas 180 botellas. ¿Dónde lo podés conseguir? Hay distintos puntos de venta en Villa Allende, en Zona Sur y planean sumar a futuro muchos más. De lo contrario, podés encargar el gin a partir de su página web o por Mercado Libre. La botella azul de gin clásico por 750 ml cuesta $ 3.850 y la botella de gin grosella por 500 ml cuesta $ 3.500.

¿Proyectos? Durante el verano irán realizando convenios con vinotecas y bares para que el producto sea más conocido. A partir de abril de 2023 comenzarán la expansión por toda la provincia, interactuando con todos los actores gastronómicos de Córdoba para que sigan difundiendo el producto.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.