De tan pelado a tan peludo: ¿da la ruta COR-SCL para cuatro aerolíneas?

Es verdad que cuando estaba sólo Lan (hoy Latam) la ruta Córdoba - Santiago de Chile era mucho más cara que ahora que también opera Sky Airlines. Pero en la Argentina de las oscilaciones ahora se suman nuestra línea de bandera y Fly Bondi. ¿Hay mercado para más de dos?

13 frecuencias semanales de Latam, 7 de Sky y ahora otras 3 de Aerolíneas Argentinas. Y -si se cumple el anuncio- también competirá en la ruta Fly Bondi. ¿Da la ruta entre Córdoba y Santiago para tantas aerolíneas y frecuencias?

Lo primero y más claro es que el favorecido será el consumidor: si la llegada de Sky bajó notablemente las tarifas, se supone que Aerolíneas Argentinas (que empieza a operar la ruta en octubre) sumará más pelea por los pasajeros (nota: un vuelo que tomamos a Santiago hace dos semanas por Sky fue de ida al 60% y al regreso debajo del 40% de ocupación. Eso sí: una valija extra se facturó US$ 40).

Viendo las fortalezas de cada línea aérea, podemos decir:

  • Latam: es inamovible, a priori. “Clavada” como dueña del hub Santiago, su ruta a Córdoba es sólida. A lo sumo, por presión competitiva, podría disminuir frecuencias.
  • Sky: aunque se está consolidando como low cost, es quizás la que más sufrirá las “espaldas” de Latam por un lado y Aerolíneas Argentinas por otro.
  • Aerolíneas Argentinas: su posición no da para perder dinero en ninguna ruta, pero apuestan a su fortaleza, el hub Córdoba que abre a los chilenos toda la Argentina y viceversa. Sólo tendrá 3 frecuencias por semana.
  • Fly Bondi: ver para creer, dirán algunos. Si cumple su plan de inversión y su agresiva estrategia de precios, Fly Bondi y Sky deberían dejar un combatiente retirado.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)