Día del Niño, buen momento para explicarles finanzas (decálogo imperdible para padres)

(Por Rubén J. Ullúa – Analista de Mercados Financieros – Twitter: @Ullua) Este domingo se festeja el Día del Niño y a nosotros, los mayores, se nos hace muy difícil decidir qué regalarles. Es que los tiempos han cambiado y hoy en día el niño no se conforma con una pelota o una muñeca, sino que sus “deseos” van orientados principalmente a la tecnología; un celular, una tablet, una pc, una consola de video, en fin...

Como padre o adulto, tratamos de hacer el mayor esfuerzo posible por ver a nuestros niños contentos e intentar cumplir sus “deseos”, por lo cual muchas veces terminamos cediendo, aún cuando pongamos nuestra tarjeta de crédito al rojo vivo. Sin embargo, luego del Día del Niño tendremos Navidad y más tarde Reyes y quizás en el medio su cumpleaños. Entonces la pregunta que nos hacemos es: ¿cuál es el nuevo “deseo”, “tan preciado”, que lo hará “feliz”?

Como ustedes pueden observar, hay ciertas palabras que las destaqué con comillas porque, según entiendo, los mayores traemos conceptos equivocados y terminamos trasladándolos a nuestros niños. Quizás, algún lector con mayor conocimiento psicopedagógico que el mío pueda refutar mi visión, pero sinceramente dudo que un niño pueda diferenciar entre lo que necesita y lo que desea, porque ellos básicamente desean todo o casi todo, pero difícilmente puedan discernir si lo necesitan o no.

Lo mismo ocurre con “lo tan preciado”, ya que la palabra preciar deriva del verbo apreciar que significa darle valor o valorar algo, y dudo que un niño pueda hacer una buena valoración de su regalo, ya que simplemente lo desea y lo quiere.

Finalmente, creer que el niño será más “feliz” porque obtenga el regalo deseado también es caer en un error ya que, como todos sabemos, la felicidad no pasa por allí.

Reflexionando entonces con estas cosas que nos pasan a todos, llego a la conclusión que carecemos de cultura financiera y trasladamos muchas veces nuestros conceptos equivocados a nuestros niños, por lo cual sería bueno hacer un repaso q las recomendaciones que hace el programa de educación financiera de Visa y de Metlife. Creo que repasarlas nos ayudará tanto a nuestra formación financiera como también a trasladársela a nuestros niños, que estoy seguro será un gran regalo para su futuro.

Recomendación del Programa Educación Financiera de Visa y Metlife
* Hay que enseñarles la diferencia entre necesidades y deseos, así establecerán límites entre aquello que realmente necesitan y lo que desean comprar.

* Que conozcan el valor y el precio de las cosas. Por ejemplo, en el supermercado es oportuno poner ejemplos y comprar precios y márgenes de ahorro al comprar un producto.

* Si acostumbrás darles a tus hijos dinero semanalmente comparte con ellos ideas para aprender a ahorrarlo y administrarlo.

* La mesada es un buen instrumento para fomentar el ahorro, enséñales a ser pacientes para el logro de sus objetivos financieros y a tener control sobre los gastos.

* Si les pides que ayuden en actividades en el hogar y les remuneras por ello, procura no darles demasiado, pues convertirán sus obligaciones domésticas en negocio.

* Evita darles "préstamos" constantemente porque reforzarán la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero.

* Si les das dinero para comprar dulces o desayuno en la escuela, sugiéreles comparar precios y calcular cuántos y cuáles caramelos pueden comprar por un mismo precio.

* Los niños aprenden más con el ejemplo de los padres, por lo que es recomendable que realices un buen manejo de las propias finanzas personales y los hagas partícipes.

* Es fundamental crear una buena comunicación con ellos, platica sobre sus inquietudes, gustos, desagrados y problemas, así crearás un lazo de confianza que les ayudará en su autoestima y propia seguridad.

* Si tus hijos son adolescentes, ellos podrán fijarse metas y establecerse planes de ahorro, además de manejar más responsablemente sus ingresos en un futuro.

¡Buen fin de semana y feliz Día del Niño!

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.