Diciendo y haciendo: la IPJ de Córdoba permite constituir una SRL en 6 horas (caso Green City)

En un claro ejemplo que las grandes transformaciones del estado también se logran paso a paso, la Inspección de Personas Jurídicas de Córdoba constituyó una Sociedad de Responsabilidad Limitada en seis horas.

Image description
Osvaldo Giordano: transformando el Estado desde dentro.

La constitución de una sociedad en forma veloz no es solo para las SAS (Sociedades Anónimas Simplificadas): crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) es un trámite que en la provincia de Córdoba se puede resolver en cuestión de horas.

El ejemplo concreto es Green City Servicios Integrales S.R.L, una firma radicada en la ciudad de Córdoba que se dedica a “recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos no peligrosos”, que completó su trámite de constitución ante Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) en solo seis horas. 

Es, además, un caso testigo de cómo mediante la incorporación de nuevas tecnologías, reorganización administrativa y capacitación del personal, se aceleraron gestiones que solían ser lentas y engorrosas, explican desde el Ministerio de Finanzas.

De esta manera, la creación de Sociedades de Responsabilidad Limitada sigue el camino trazado por otros trámites ante IPJ como, por ejemplo, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) cuya generación antes demandaba hasta nueve meses y ahora se resuelve en el día. 

Esta optimización de tiempos tiene como eje los procesos de digitalización que reconvirtieron trámites presenciales en gestiones vía web que han demostrado especialmente su importancia y utilidad ante el surgimiento de la pandemia COVID-19 y sus consecuentes restricciones a la movilidad.

Cabe recordar que, hasta el 1 de enero de este año, la constitución y modificación de las SRL estaba bajo la órbita deL Poder Judicial, cuando la modificación de la Ley 8652 las puso bajo la órbita del IPJ, organismo dependiente del Ministerio de Finanzas a cargo de Osvaldo Giordano.

“No nos hemos limitado a algunos trámites como las SAS o sOlo acelerar sus tiempos de constitución, sino que emprendimos la tarea de modernizar todo el sistema de creación y supervisión de las personas jurídicas. Esto es lo que nos permite, por un lado, contar con mejores mecanismos de control que afianzan la seguridad jurídica y, por el otro, alcanzar excelentes resultados con las SRL, un tipo societario de reciente incorporación a nuestra competencia”, explica Giordano.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: