¿Dónde está mi bici? Ahora podés rastrearla y seguirla con el celular (desde unos $ 800 al mes)

(Por Carolina Bulacio / RdF) A partir de la pandemia, se habló mucho del aumento de la venta y el uso de las bicicletas y -por correlación- creció la inquietud por protegerlas de los robos. Una de las formas, además del seguro (que ya muchas compañías ofrecen), es la instalación de un sistema satelital que te permite seguirla y monitorearla con el celular.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

En Córdoba una de las empresas que ofrece este servicio, es Pressa, una compañía de logística y seguimiento satelital que comercializa el “personal tracker”: un dispositivo localizador GPS, que permite ubicar la bicicleta y realizar el seguimiento.

Se trata de un aparato pequeño (parecido a una llave-control de un auto) que tiene que ser instalado en la bicicleta, preferentemente, bajo el asiento de la misma. El servicio ofrece un 0800 de atención las 24 horas, a donde el cliente puede contactarse en caso de robo, y se pueda localizar la misma por medio de las coordenadas que brinde el dispositivo instalado.

Nos comunicamos como un posible cliente, para averiguar sobre el servicio. Esto es lo que ofrecen:

  • Tracker en comodato, se trata de contratar el servicio, sin comprar el dispositivo, como si fuera un alquiler. Esto tiene un valor de $ 4.000 por el “alquiler” del tracker y un abono mensual de $ 1.000.
  • Tracker en venta, en este caso se compra el dispositivo por única vez y tiene un valor de $ 9.700, más un abono mensual de $ 721.

Desde la empresa explicaron que en muchos casos el cliente prefiere comprar el dispositivo; ya que de esta forma, se puede optar por suspender el servicio de seguimiento satelital los meses que no vayas a utilizar la bici; y luego activarlo cuando comience la temporada de uso. En cambio en el primer caso, esta alternativa no es viable; debiendo pagar nuevamente el tracker en comodato.

Por otra parte, Strix -la plataforma integral de seguridad de LoJack -también ofrece este servicio, haciendo hincapié en la aplicación móvil- que te permite generar localizaciones, imágenes en tiempo real y alertas que llegan al dispositivo móvil de cada cliente. En este caso, al indagar sobre los GPS para bicicletas informaron que hay falta de stock; situación que en abril “posiblemente se normalice”, según argumentaron desde la firma.

Geoloc es otra de las empresas del rubro, que se centra en ofrecer el servicio de rastreo, más que los dispositivos en sí: “El negocio para nosotros es asociar el localizador a un chip, programarlo e incluirlo en la plataforma de monitoreo”, afirma Dennis Lorca Vásquez (gerente de Operaciones y Servicios de la empresa).

Es decir, que uno puede comprar el dispositivo por su cuenta y contratar el servicio: “Para personas o empresas que ya tienen equipos, primero se evalúa si la marca y modelo es compatible de ser homologado en nuestro sistema, el 90% de los equipos sí se puede”,  advierte Lorca Vásquez.

Al igual que en el caso de Strix, en Geoloc el servicio ofrecido es la plataforma, que permite generar alarmas, notificaciones al celular etc.

¿Precio? El valor del servicio de rastreo que incluye simcard de tráfico de datos y acceso a plataforma web y app, tiene un costo mensual de $ 9.900 + IVA por cada dispositivo.

También en este caso hay falta de stock de los dispositivos, situación que se debe a un contratiempo con la fábrica en China; no logran fabricar el producto ideal, con las exigencias que requiere la empresa: “Liviano, pequeño y que no llame la atención”, específica Dennis.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: