Edificios “excedidos”: crece la polémica y ahora Suez denunciará a De Juan en el Inadi

Allá por junio te anticipábamos que en Córdoba hay 55 edificios que se excedían en el límite de altura permitido por la Muni.
Muchos de los constructores pusieron el grito en el cielo cuando desde Desarrollo Urbano dijeron que iban a tener que demoler. La discusión entre privados y el Estado municipal siguió y desde el Ejecutivo enviaron un proyecto para que aquellos que superaran en 5% el límite de 38,5 metros pagaran una multa y que los que estuvieran por encima de ese porcentaje “se adecuaran” -en los hechos, demolieran- al exceso.
El caso emblemático fue el edificio Live!, en San José de Calasanz y Bv. San Juan. Allí Edilicia Suez construyó 43,5 metros. La empresa tiene otro edificio paralizado por exceso de altura desde septiembre de 2011: Megaron City, de 25 de Mayo y Maipú.
El propio Roberto Suez, titular de la constructora, reconoció ayer estar en falta al defenderse en la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante. Pero el empresario dijo que que esta era una práctica acostumbrada entre los desarrollistas y constructores -en su exposición nombró a otros colegas “en falta”- y dijo que el Ejecutivo sólo “demoniza” la altura pero no dice nada de otras condiciones de habitabilidad (dimensiones de patios internos, alturas interiores). Y fue más allá y dijo que él es un perseguido.
“Acá los únicos edificios paralizados, de todos los que están en falta, son los míos. Se nos ha discriminado y eso me lo dijo el propio (Mariano) De Juan: te queremos tener de rehén con Megaron para que demuelas el otro. (...) estamos preparando una demuncia en el Inadi por discriminación contra el funcionario”, disparó y agregó: “en la única reunión que tuve con De Juan le pregunté: hay algún problema conmigo, es usted antisemita”. La novela promete más capítulos.
(Ver más de la reunión en Concejo en nota completa)

En la reunión de ayer Suez confirmó que tiene 117 departamentos vendidos en los dos edificios (Live! y Megaron) que la parálisis de la obra le “generará pérdidas millonarias”. A un valor de US$ 80.000 promedio por unidad, los números son más que contundentes.
Cabe recordar que los compradores de Live! iniciaron demanda penal contra tres funcionarios los que están en falta representados por el abogado Miguel Ortiz Pellegrini y que lo propio harían inversores del Megaron, reclamando además daños y perjuicios por la paralización de la obra.
El proyecto de ordenanza para subir excepcionalmente el límite de altura en un 5% para todos aquellos proyectos presentados antes del 1 de marzo de este año sigue en estudio. Ayer la comisión de Desarrollo Urbano sólo obtuvo los votos positivos del mestrismo para darle curso al despacho.
El nicolacismo, el bloque Eva Duarte, Unión por Córdoba y el Frente Cívico y Social optaron por seguir analizando el tema. Los ediles que se oponen aseguran que la iniciativa se trata de un “blanqueo discrecional” y que lo mejor sería analizar caso por caso. El oficialismo dice que la nueva ordenanza tiene “contemplación” por los que se excedieron pocos metros y que el resto deberá demoler. Lo subrayó ayer el propio subsecretario de Desarrollo, Héctor Di Forte: “aquellos que hayan hecho un piso de más se destruye. En eso seremos inflexibles”.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.