El mercado interno no despega y el brasilero sigue cayendo (y para colmo, en un mes hay paritarias)

El parate en las automotrices radicadas en Córdoba mantiene en alerta a empresarios, trabajadores y gremialistas. Por ahora, sólo se trata de recortes de horas extra y suspensiones de personal contratado, pero la situación podría agravarse. Por caso, Renault deslizó que podría paralizar su producción por sobrestock, algo que en caso de afectar a toda la planta, involucraría a unos 1.800 operarios.
Pero más allá de los amenazas sindicales y las promesas empresarias, hay datos objetivos que indican que las cosas no están bien y que lo más probable es que sigan empeorando.
Las estadísticas que releva la Asociación de Concesionarias de Brasil indican que en el mes de abril las ventas cayeron 9,9% respecto a igual mes del año anterior, y 2,5% si comparamos el acumulado del primer cuatrimestre del año con el de 2011. En la primera quincena de mayo, la situación mejoró, pero mantuvo la tendencia bajista: cayó 1,7% en la comparación interanual.
En julio, se viene un nuevo ajuste salarial, que seguramente no bajará del 6% conseguido en abril último (las actualizaciones son trimestrales).

En lo que respecta a la industria automotriz local, las expectativas están centradas en el nuevo Palio de Fiat y la respuesta que éste tenga en el mercado interno y externo, y en la nueva versión del Clio, que se fabricará en la planta de Renault en Santa Isabel.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)