“El modelo está en una lenta agonía”, vaticina Broda (En 2013 la inflación será del 28%)

Para el economista Miguel Ángel Broda el Producto Interno Bruto del país crecerá entre 2,5% y 3% este año apuntalado en un buen segundo trimestre debido a un alto crecimiento en la producción agrícola, la industria automotriz y la construcción.
Si se compara con 2012 -donde el crecimiento fue, según él, de menos del 1%- hay una mejoría, pero si se piensa en 2014 “el modelo muestra que estamos en una lenta agonía”. Y agrega: “se ve a varios sectores estancados y una alta inflación, un escenario que se mantendrá este y el próximo año”, vaticinó.
Sobre la implementación de los Cedin, dijo que se trata de “la respuesta del Gobierno al dólar a $ 10,45 en abril” y de un sistema que no genera certezas.
“Las intenciones iniciales del Cedin se están ampliando y el blanqueo está metamorfoseándose (sic) semana tras semana. Hoy un éxito es un blanqueo de US$ 4.000 millones, muy poco comparado con los US$ 6.200 millones de reservas que perdió el Central en lo que va del año. Además, existen dudas si se imprimirán cedines que equiparen a los dólares legalizados o si será otra maquinita”, interpretó.
¿Qué pasará con la inflación? La respuesta de Broda, en la nota completa.

“Muchos creen que durante estos cuatro meses de congelamiento de precios la inflación reprimida hará que en los meses que quedan de este año la suba de precios promedio 1,8%, pero nosotros estimamos que después de junio la inflación será de 2% mensual. Así, estimamos que este año será de entre 27% y 28%”, aseguró.
- ¿Es una crisis económica o una crisis de expectativas?
Son las malas decisiones de política económica las que generan incertidumbre, no hay dudas de eso.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.