El Registro de la Propiedad de Córdoba continúa con su plan de virtualización (80% de los trámites ya se hacen online)

El objetivo de este plan de virtualización es que todos los trámites y gestiones en el Registro de la Propiedad, organismo dependiente del Ministerio de Finanzas, se realicen de manera virtual, mediante el empleo de diferentes herramientas que van desde la atención online hasta la incorporación de recursos como la firma digital. Si sos escribano o abogado mirá qué trámites podés realizar de forma online ahora y a futuro.

Image description

La virtualización implica contar con un Registro Online, pasando de un Registro “digital” donde solo sus archivos han sido digitalizados, a un Registro “electrónico”, donde no solo el asiento de registración es electrónico, sino también el documento que accede y su procesamiento.

Según cuenta Marisa Camporro, directora del Registro General de la Provincia, esta virtualización de los documentos no implica que haya riesgo en cuanto a validez, ya que gozan de la más absoluta seguridad jurídica, y son instrumentos trazables con respaldos electrónicos y validados por firma digital. 

Este plan de virtualización el registro ya lo viene implementando desde el 2020, año en que gestionaron cerca de 530.000 trámites, de los cuales solo un 21% fueron presenciales, es decir uno de cada cinco trámites. 

Un plan coordinado en conjunto
Este proceso de virtualización fue coordinado con asociaciones, colegios de profesionales y otros órganos estatales involucrados. Se firmaron acuerdos de integración con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, el Poder Judicial de la Provincia, con la Fiscalía de Estado, la Fiscalía Tributaria Adjunta, la Dirección General de Catastro y la Dirección General de Rentas, en virtud de los cuales se realizaron desarrollos informáticos de todas estas organizaciones para permitir la interoperabilidad entre los respectivos sistemas informáticos.

El próximo paso
Virtualizar -hacer no presencial-, a partir del próximo 8 de febrero, un listado de 13 trámites que representan el grueso de la demanda de atención presencial, referidos a publicidad indirecta y anotación de gravámenes. Estos trámites son: Informe Registral Notarial (INF); Informe Registral Judicial Administrativo (JUD ); Informe con Anotación Preventiva para Subasta (SUB); Anotación de Inhibición (INH); Anotación de Embargo (EMB); Anotación de Indisponibilidad (IN); Anotación de Indisponibilidad por Quiebra (INQ); Anotación de Litis (LI); Anotación de Medida Cautelar no Especificada (NEs); Anotación de Medida de No Innovar (NI); Anotación de Comunicación de Subasta (COM); Anotación de Inhibición por Quiebra (IQ) y Anotación de Restricción de Capacidad (RC).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: