En el “otro medallero” EE.UU. no gana tan cómodo (y Argentina escala varias posiciones)

Medidos por el medallero, los resultados de la delegación Argentina en los Juegos Panamericanos de Guadalajara fueron muy buenos.  Se mejoraron las perfomances de las anteriores ediciones y quedamos en un decoroso séptimo lugar.
Pero desde InfoNegocios jugamos con “otro medallero”, comparando las preseas obtenidas con algunos otras variables y así obtuvimos algunos datos curiosos:
Productividad por atleta: las delegaciones mandaron distintos contingentes de atletas, así que si medimos cuáles fueron los más productivos obtenemos de nuevo a EE.UU y Cuba en primer y segundo lugar y a Argentina cayendo al octavo lugar.
Medallas por población: No es lo mismo un país pequeño que uno gigante y -tomando los 8 primeros lugares- Cuba es el país que más medallas por habitante obtuvo, seguida de Canadá, Venezuela y Argentina.
Medallas por PBI: Tampoco es lo mismo un país muy rico con uno no tanto, y -siempre entre los 8 primeros- si dividimos PBI por medallas encontrmos que Cuba es la campeona, seguida de Venezuela, Colombia y Argentina.  Última la poderosa EE.UU. que obtuvo muchísmas medallas, casi tantas como dólares de ventaja nos lleva al resto.

 

El otro medallero
Paises Panamericano Productividad/atletas Medallas/Poblacion Medallas/PBI
Estados Unidos 1 1 7 8
Cuba 2 2 1 1
Brasil 3 4 8 7
México 4 6 6 6
Canada 5 5 2 5
Colombia 6 3 5 3
Argentina 7 8 4 4
Venezuela 8 7 3 2

 

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)