En este ticket de $ 50.064, el 44% son impuestos (IARAF muestra que una Coca-Cola tiene 48% de estado en el precio)

En Argentina los productos alimenticios de uso cotidiano elaborados industrialmente -e incluidos en una cadena de distribución comercial, claro- incluyen en su costo los gastos relacionados con los insumos, la mano de obra, las ganancias empresariales y los impuestos de diferentes instancias gubernamentales. A modo de ejemplo, el IARAF difundió un ticket de poco más de $ 50.000. Cuánto de ese monto va a impuestos.

Se pueden distinguir distintas categorías de bienes de acuerdo a las alícuotas de impuestos que los afectan de manera diferencial, que determinan diferentes niveles de carga tributaria. De este modo pueden agruparse 2 categorías de alimentos de acuerdo al IVA que los grava, y 2 tipos de bebidas teniendo en cuenta las distintas alícuotas de impuestos internos.

 

Cuáles son los impuestos (y a qué distrito tributan)

A nivel nacional: el IVA, el impuesto a las Ganancias, el impuesto al cheque, los impuestos internos y las contribuciones a la Seguridad Social.

A nivel provincial: el Impuesto a los Ingresos Brutos.

A nivel municipal: las Tasas de Inspección, Seguridad e Higiene.

El IARAF elaboró un cuadro discriminando 4 tipos de alimentos:

Los bienes Tipo I son alimentos que tienen una alícuota de IVA del 10,5% (ejemplo la harina de trigo).
Los Tipo II son alimentos con alícuota de IVA del 21% (aceite, arroz, fideos, galletas envasadas, mermelada).

 

Los bienes Tipo III y IV son bebidas sin alcohol en los que, además de todos los tributos de los alimentos, hay que sumar los impuestos internos, que son del 4% para los del Tipo III (agua mineral y jugos) y del 8% para los del Tipo IV (bebidas gaseosas). 

Para ejemplificarlo, elaboró un ticket de $ 50.064 que incluye 6 gaseosas, jugo, agua mineral, harina, aceite, pastas secas, galletitas y mermelada. Lo llamativo es que el 43,9% de ese total, va a distintos impuestos, es decir, $ 21.993,53. Los impuestos son: Impuestos Internos, a débitos y créditos bancarios (cheque), tasa municipal de inspección, seguridad e higiene, ganancias, Ingresos Brutos, Seguridad social e IVA. 






El caso de Coca Cola

Sobre una botella que pagás $ 1.725, casi la mitad $ 830,06 corresponden a impuestos. Veamos: $ 21,66 se lleva el I.D.C.B. (Impuesto a débitos y créditos bancarios); $ 23,40 a T.I.S.H. (Tasa municipal de inspección, seguridad e higiene); $ 75,14 de Impuestos Internos; de Ganancias son $ 95,73; de Impuesto Provincial a los ingresos brutos se paga $ 135,89; en tanto que $ 191,96 van al impuesto a la Seguridad Social, y de IVA $ 286,28.

Mucho, ¿no?

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.