En qué anda Sr. Espacio, el lugar que “fundó” Güemes (y en qué están Rita Martínez y Guillermo Rivero)

(Por Marilina Brussino / RdF) En 2008, cuando Güemes no tenía el brillo que tiene hoy, Sr. Espacio fue uno de los primeros bares “que se animó” a abrir sus puertas. En su momento, el bar creado por Rita Martínez y Guillermo Rivero -padres de otro histórico como “Rita”-,  fue uno de los que "fundó" Güemes. En esta nota, un repaso por la galería y el presente de sus creadores (que hoy están alejados de la vida nocturna e  incursionan en el cine).
 

Image description
Image description
Image description

Sr. Espacio está ubicado en Ayacucho 538, paralelo al arroyo de la Cañada. Es un lugar ideal para estos tiempos porque la galería es a cielo abierto y uno puede pasar el día disfrutando todo lo que ofrece. Allí se respira arte, diseño, creatividad y naturaleza en un ambiente cool y súper relajado. Además cuenta con un jardín donde abundan el verde, las flores y diversidad de árboles (algunos incluso traídos de Catamarca, tierra natal de Rita). Y previo a la pandemia, los shows e intervenciones artísticas eran una constante, 

Según datos de la Dirección de Áreas y Corredores Comerciales de la Municipalidad de Córdoba, barrio Güemes hoy posee 13 galerías en distintos formatos. Cuánta visión tuvieron Rita Martínez y Guillermo Rivero al elegir ese lugar para Sr. Espacio.

Es por eso que hablamos con su creadora y recorrimos la galería, porque en esta ArtyFashionGallery podemos desayunar, almorzar, merendar y cenar en Camelia, disfrutar de un buen cóctel de autor o una merienda suculenta en Fresa, pasar por lo del estilista Diego Guerrero, ir en busca de ropa de diseño cordobés a las tiendas de Sabor (streetwear) o prendas únicas de la marca Onirika, pasar por Tienda Inventario por algo de mobiliario con estilo, por el estudio de arquitectura y diseño Artífice y hasta llevarnos una pieza de Supuesto, joyería contemporánea entre otras cosas.
 


Sr. Espacio abre de lunes a sábados, es una galería de 600 m2 cuadrados, cuenta con 11 oficinas y amplios locales en planta baja y primer piso y en este momento están todos los locales ocupados. Al negocio lo siguen manejando de manera remota sus fundadores, quienes se dan una vuelta y disfrutan cada vez que pueden en pareja, con amigos o en familia. Hace poco estuvo Marou Rivero, una de sus hijas visitando los locales.

Sr. y Sra. Espacio 
Rita del Valle Martínez
y Guillermo Rivero, se encuentran viviendo en Buenos Aires hace ya un tiempo y viajan con frecuencia a Uruguay (siempre que la pandemia lo permite) a visitar a Dignity, a la querida “Corazonada”, su casa sustentable en José Ignacio. “De los espacios que he creado, Sr. Espacio está muy cerquita de mi corazón”, nos expresa Rita al consultarla sobre la galería.
 
Rita Del Valle tiene una larga trayectoria en la creación artística en Córdoba, primero en la moda en los `80s y `90s con Angelo Paolo y Vitamina; y más tarde con la creación de revistas y espacios culturales y sociales: Rita, Usted y Sr. Espacio. Hoy se encuentra trabajando en su ópera prima, con la cual entra de lleno en la rama artística que más le apasiona: el cine. En esta etapa de creatividad audiovisual cuenta con total apoyo y acompañamiento de su esposo, Guillermo

“Estoy muy entusiasmada trabajando en la postproducción de mi ópera prima, que tiene como protagonista a una madre de cuatro hijos, que se siente sola en su crianza a la vez que extenuada y reducida a lo cotidiano por el cuidado que demandan” nos expresa Rita sobre su presente.  

Camelia, el restaurante que es un gran llamador para el espacio
Camelia
cumplió su segundo aniversario, es el restó vintage inmerso en un maravilloso jardín en Sr. Espacio, que en poco tiempo se destacó y pasó a formar parte del listado de los bares de copas y tapas más concurridos de Córdoba. Abre de lunes a sábado, hoy tiene menú ejecutivo, hace delivery y tiene tienda online de degustaciones para disfrutar en casa. 
 


Su dueño, Gonzalo Bazán, trabajó en su momento en los bares de Rita, más precisamente cuando “Rita” era tendencia, allí adquirió mucha experiencia y más tarde se dedicó a la gastronomía, pero en bares propios. Ya cuenta con 22 años de experiencia en la materia y este es "el bar que siempre quise tener", nos cuenta el discípulo de los Rivero/Martínez.

En pandemia rápidamente pudo transformar el negocio del restó, y una parte de la experiencia que se vive en el lugar y llevarla a cada casa de sus clientes, ya que no se podía salir, y aún no estaban permitidas las mesas en locales con aforo, entonces crearon los kits de cócteles para todos los gustos y comenzaron a realizar envíos. Más tarde agregaron kits de regalos especiales que incluyen comida, pero el delivery de cócteles se instaló y hoy es parte de lo que ofrece Camelia.

Les preguntamos a Bazán cuál es el fuerte de su negocio y nos afirma que "Es la combinación de todo, hoy el fuerte del bar es la experiencia que vivís. Desde el jardín, el verde, lo natural del lugar, hasta los platos y los cócteles, cada momento y experiencia que se vive acá, siempre estamos pensando algo distinto para que la gente se pueda llevar. Tenemos varios cócteles de autor en la carta y se vienen algunos nuevos, también tenemos lo sugerido de nuestro bartender, semanalmente vamos cambiando. En gastronomía ofrecemos lo mismo en todas las épocas del año, hemos agregado platos en invierno, pero después nuestros clientes los seguían pidiendo en verano, por lo que dejamos todos los platos en carta y siempre vamos sumando sugerencias, teniendo en cuenta qué nos piden y proponiendo". 

El negocio de los bares fue fuertemente afectado por la pandemia, pero esperan que se reactive en adelante, sobre eso le preguntamos: "Estamos esperando que todo funcione con normalidad dentro de las medidas que tenemos que seguir, ojalá que todos podamos trabajar bien. Particularmente, nosotros siempre estamos pensando cosas nuevas para seguir sumando tanto en los mediodías con los almuerzos ejecutivos, meriendas, cócteles y tapas en este lugar que es un espacio verde y amplio; cuando lo vimos ya sabíamos que iba a ser hermoso todo lo que sucedería y por suerte nos dio la posibilidad de seguir prestando servicio; le fuimos incorporando todos los días algo nuevo, es un lugar en que se siente esa energía del verde y colorido de un jardín", un gran atractivo para la mayoría de los que buscan salir del encierro. 
 


"Cuando pensamos el lugar, lo pensamos con el objetivo que cada persona que venga tenga una experiencia diferente, ya sea en cuanto a la comodidad, los platos y cócteles a degustar, la atención. Nuestro compromiso es con el cliente y siempre queremos ir más allá, y lograr que cada persona que pase por Camelia se lleve algo más que solo nuestro servicio, por eso a medida que las restricciones nos vayan acompañando siempre vamos a estar haciendo cosas distintas como los ciclos de jazz, djs en vivo, artistas invitados a intervenir el lugar", nos afirma sobre el distintivo del negocio, Gonza Bazán. El costo promedio de un almuerzo en el jardín varía desde los $ 600 hasta los $ 850 (bebida - principal - postre) y en cuanto a los cócteles, meriendas y tapas, el costo es acorde a lo que ofrece barrio Güemes.

Sr Espacio es verdaderamente un señor espacio con todas las letras, es "la" galería al aire libre que marcó tendencia y se sostiene a lo largo del tiempo con un estilo propio fabuloso. Reúne talento en cada una de las marcas que la integran, siguiendo la premisa con la que alguna vez la ideó Rita Martínez, una mujer que de marcar un rumbo sabe y mucho. 
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: