Espectáculo Córdoba, el medio que fundó Ximena Salkind, cumple 7 años (y sale a franquiciarlo por otras provincias)

(Por Marilina Brussino /RdF) El sitio online de cultura y espectáculos es una marca registrada. Fue creado (y actualmente dirigido) por Ximena Salkind, la periodista que es una de las caras visibles de los noticieros de Canal 10.

Image description

Además de ser una de las caras más conocidas de la TV cordobesa, Ximena Salkind, tiene un perfil muy activo en su red social Instagram, lo que le ayuda a estar siempre vigente. Pero además de eso, creó su propio medio digital Espectáculo Córdoba allá por el 2015, con el que fue creciendo desde un perfil más empresarial.

“La motivación principal fue altruista 100%, yo trabajo en los medios hace más de 20 años y estuve un buen tiempo en la cobertura de espectáculos, entonces ahí generé mucho vínculo con artistas y productores, que me pedían notas, y muchas veces la respuesta era “No” por una cuestión de espacios, de disponibilidad, de agenda. Entonces quise hacer algo por esa gente que labura, sumamente profesional y no tiene lugar en ningún lado”, nos cuenta Salkind acerca de la idea de tener su propio medio.

Hace 7 años las redes sociales no tenían el empuje que tienen hoy y los espacios en los medios para los pequeños artistas (y sus shows) eran más acotados, entonces es ahí cuando decide emprender. “La movida independiente era grande y no tenía su lugar de difusión. Mi intención fue ayudar y dar una mano. A mí me gusta consumir lo que se genera en Córdoba, y me llegaban invitaciones por el hecho de ser comunicadora, y después me pasaba que amigos, conocidos, me decían; ¿Por qué no me enteré de este show?  Y dije, acá falta algo y quise contribuir en ese sentido. Pensé en una marca y lo acoté a Córdoba porque esta provincia tiene peso, tiene historia y le puse Espectáculo Córdoba, porque esta es la segunda plaza más importante de Argentina para la realización de shows”.

Arrancó sola la web de Espectáculo Córdoba, pero ahora son 3 personas y generan sus propios contenidos. Además manejan un gran número de seguidores en la fan page de Instagram donde diseñan, editan, y producen material. En esa red social están llegando a los 100.000 seguidores  y ahí vuelcan toda la agenda, desde lo más chiquito a lo más grande y a todos le dan el mismo tratamiento.

“No me esperaba que funcione tan bien, pero soy súper pasional, intensa, estoy encima y esta profesión me permitió conocer gente muy grosa que está en las pequeñas cosas, artistas que están detrás de sus shows y he aprendido. Yo escribo, publico, amo este proyecto, este crecimiento me sorprendió y lo disfruto”, afirma Ximena.  

El público de Espectáculo Córdoba es activo, tiene mucha demanda de información, la gente pregunta, opina, comparte, y al ser un medio pequeño, muchas veces publica antes que los medios más grandes porque tiene menos filtros.

“Desde el minuto cero hubo empresas y entidades que confiaron en mí y en el proyecto que tenía, hoy ya es al revés, miran el proyecto y atrás estoy yo, pero en otro rol. Las grandes productoras me abrieron sus puertas, y generamos alianzas para nutrirnos mutuamente, compartimos comunidad”, nos cuenta acerca de la dinámica del medio su directora.

Cómo escalar el proyecto
Sobre cómo se puede escalar a nivel nacional con este medio, la periodista nos cuenta convencida de su web de nicho: “Estoy pensando en el corto plazo de hacer franquicias de la marca, de generarlo en otras provincias porque sé que funciona”.

“Me impacta el teatro independiente de Córdoba, hay gente muy grosa, me conmueven los guiones, los actores, la entrega, las propuestas, gente dándolo todo, no solo en el centro de Córdoba, sino en los barrios, que son pequeñas usinas creativas, productoras de espectáculos. No hace falta ir a calle Corrientes para disfrutar de un buen espectáculo, tenemos que animarnos a ir a la sala teatral del barrio también porque nos vamos con el alma llena de ahí, hay un actor, un dramaturgo, alguien que apuesta, en cada barrio hay una sala”, relata sobre la movida cultural que conoce al dedillo.

Acerca de su rol empresarial, la Salkind sostiene que se siente una remadora: “Siempre busco oportunidades, todo me costó muchísimo, soy una laburante. Todo lo que abrace la comunicación me encanta, ya sea coberturas, conducción, amo la tele en primer lugar y después todo lo relacionado a medios, hace 15 años que estoy en Canal 10,  pero pasé por Canal 12 y Canal C entre otros”.

Dentro de Espectáculo Córdoba ahora hace ciclos de entrevistas, el ciclo está pensado para redes, sale en sus redes personales y en las redes del medio, son ciclos cortos, con 12 personajes. Este espacio se llama Coffe Break y tiene la particularidad de que el artista o la personalidad no puede hablar de trabajo, sino de la vida misma.

“Es fundamental animarse a emprender, más en este país en que nada es for ever, lamentablemente a mi generación no nos enseñaron a emprender, ni a fracasar y hay que salir de las estructuras mentales, tenemos que dar el primer paso, sacarnos el miedo, avanzar con las ideas. Hoy celebro los 7 años de Espectáculo Córdoba, feliz pero atrás hay mucho remo, hubo muchos sí y muchos no y ninguno me desmoralizó. Lo hice siempre con compromiso, con pasión y sin joder a nadie. Cada uno hace su camino y han aparecido imitaciones pero nadie tiene la motivación que yo tengo ni la energía”, afirma la chica de la sonrisa XL que maneja la agenda cultural de Córdoba a la perfección.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: