Ey, Facturante: hagamos una factura de 200 cajas de clavos a la Ferreteria Chicho (sí, la IA llega para ayudar a los que hacen de todo)

La empresa sumó una nueva funcionalidad que permite generar comprobantes fiscales con comandos hablados. 

Facturante es una plataforma argentina que busca facilitarle la vida a los que hacen de todo y facturan de todo. Recientemente lanzó una nueva funcionalidad que permite generar facturas electrónicas mediante comandos de voz, utilizando procesamiento de lenguaje natural (NLP) e inteligencia artificial para convertir frases habladas en documentos fiscales en cuestión de segundos.

Cómo funciona la magia (sin trucos)

El sistema, desarrollado en un sprint de cuatro días durante un bootcamp interno, opera en tres pasos: 

  • El usuario dicta detalles como producto, cantidad, precio o código.

  • La IA valida los datos contra normativas fiscales y bases de datos en tiempo real.

  • La factura se envía automáticamente al cliente y se sincroniza con los sistemas contables.

Según explicó Lorena Comino, CEO de la compañía, el objetivo es simplificar tareas cotidianas para quienes trabajan en atención al público. “Quisimos resolver un dolor concreto: el del empleado que atiende a tres clientes a la vez, revisa stock y evita robos, todo al mismo tiempo. La facturación por voz le quita una tarea de las manos sin que deba tocar el celular”, señaló.

Facturante, que actualmente es utilizada por más de 15.000 empresas en Argentina, plantea también una hoja de ruta que va más allá de la facturación. La firma trabaja en el desarrollo de herramientas para analizar las transacciones de sus clientes y generar datos útiles para la gestión de sus negocios. Entre ellas, sistemas de hipersegmentación, análisis de tendencias de consumo y alertas sobre límites de facturación en el régimen de monotributo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Correo Argentino elimina el tope para exportar por correo y fija franquicia de US$ 5.000 para envíos familiares (vía libre a la exportación pyme)

El correo oficial puso primera en la modernización de su logística internacional. Tras la publicación del Decreto 604/2026 y las Resoluciones Generales 5884 y 5886 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Correo Argentino presentó un nuevo esquema para operar envíos al exterior que busca simplificarle la vida tanto a los e-commerce como a las familias con argentinos en el exterior.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.