Inauguró en Cofico el primer almacén “zero waste” de Córdoba (y apunta a convertirse en empresa B)

(Por Karen Brendel / RdF) Be Zero es el proyecto de Claudia Yubaile, una ex asesora de imagen que, tras recorrer varios países, cambió su estilo de vida y volvió con esa idea: abrir un almacén familiar “sin residuos”, que eventualmente sea también franquicia y Empresa B.

Poco a poco va tomando fuerza el movimiento “zero waste” en Argentina. Se trata de un estilo de vida que consiste en reducir considerablemente la cantidad de basura que se genera. Los impactos de este tipo de tendencias son importantes para el medio ambiente si consideramos que, en promedio, cada argentino genera alrededor de 1 kg de basura al día.

Existen ya algunas iniciativas similares a Be Zero en Córdoba y el país, pero su dueña, Claudia Yubaile, afirma que esta es diferente. ¿Por qué? Porque no es un supermercado ni una tienda especializada. Se trata de un almacén de barrio. En Be Zero se consigue lo mismo que en cualquier almacén, desde la crema de leche hasta la yerba, pero a granel y sin cantidades mínimas de compra. La idea es que cada cliente lleve sus envases. Además, ofrece opciones sin tacc y veganas.

Claudia comenta que le presta tanta atención a lo humano como a los productos que ofrece: “Es uno de los pilares de Be Zero: la construcción del vínculo. Conocer a los vecinos, a sus familias, saber qué comen y qué necesidades podemos satisfacer desde el negocio”.

Cuenta, además, que los desafíos de emprender un proyecto de este tipo son importantes, ya que es difícil que los proveedores se salgan de la línea de producción para vender alternativas no envasadas. Argentina no cuenta con una “ley de envases” que obligue a los fabricantes a gestionar el reciclado de los residuos que generan, lo que resulta en una hiper producción de plásticos, más baratos de fabricar que sus alternativas reciclables.

Pero las dificultades no merman la ambición de este emprendimiento: Be Zero apunta a certificar como Empresa B, el sistema internacional que legitima aquellos proyectos que equilibran los beneficios económicos con su impacto social y ambiental.

Los vecinos de Cofico cuentan ahora con una alternativa para hacer sus compras cuidando el planeta, pudiendo elegir qué, cómo y cuánto comprar. Be Zero se encuentra en Campillo 515.

Tu opinión enriquece este artículo:

REMAX, 15 años en Córdoba: el desafío de emprender y construir una empresa propia

A 15 años de su llegada a Córdoba, REMAX reúne a más de 400 personas emprendiendo en una red de 14 oficinas. Germán Gudiño, quien impulsó la apertura de la primera oficina en 2011 y hoy lidera REMAX Región Córdoba, comparte una mirada sobre los desafíos de pasar de construir un negocio propio a acompañar el desarrollo de otros empresarios, el valor de crecer dentro de una red y las oportunidades que todavía ofrece la provincia.

Jesús María también se vive en modo VIP: cuánto cuesta comer, tomar y ver el festival desde La Parrilla de Pipi (casi 1.000 entradas vendidas en 12 días)

(Por Julieta Romanazzi) En Jesús María hay un negocio que se juega en paralelo a la jineteada y los shows del escenario Martín Fierro. No necesita tener un artista arriba del escenario, pero sí una buena ubicación, una parrilla encendida y capacidad para atender a quienes están dispuestos a pagar bastante más que una entrada convencional para vivir el festival. Es el de las experiencias VIP, un segmento en el que La Parrilla de Pipi ya tiene historia.

Melconian se sube al ring y ya hay 4 candidatos a presidente formados en Economía (3 patean para un arco, 1 para el otro)

(Por Íñigo Biain) Si el hábito hace al monje, la formación profesional -sin duda- hace al gobernante. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá (bueno, lo sumamos), Duhalde, Néstor y Cristina: ¡todos abogados! Macri (ingeniero) rompió la secuela que retomó Alberto Fernández y la volvió a discontinuar Milei, economista. Para 2027 hay otros tres candidatos formados en “la ciencia de la escasez y la elección”.