Indec reflejó un enero duro para los shoppings: vendieron 47% menos que en diciembre

La caída compara la facturación desestacionalizada del primer mes del año con la de diciembre de 2013. A precios corrientes –un proxy de lo que puede ser la inflación anualizada- las ventas treparon un 37,1% interanual. La de los supermercados crecieron un 33%.

El Indec dio a conocer su habitual encuesta sobre la variación en las ventas de los centros comerciales y los supermercados correspondientes a enero de este año.

Si bien se sabía que al cambiar el IPC por el IPCNu no se iban a poder realizar comparaciones interanuales (por el cambio de bases), los números dejan algunos datos interesantes para la lectura del funcionamiento de la economía durante un mes convulsionado.

- En los centros comerciales las ventas cayeron un 46,7% en enero respecto del mes anterior en la medición desestacionalizada a precios constantes.
- Las ventas en los supermercados crecieron un 33% en enero y en los centros de compras treparon un 37,1%, a precios corrientes. La medición a precios corrientes reflejan el impacto de la inflación en el país, que analistas privados estiman que superará este año el 30% anual y que en 2013 fue del 25%.
- La facturación de los shopping fue de $ 1.883,9 millones en enero mientras que la de los supermercados alcanzaron los $ 12.629,3 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Para el Día de los Enamorados seguro regalas un Bon o Bon, pero ¿sabés cómo nació el producto estrella de Arcor?

(Por Jazmín Sanchez) Bon o Bon fue pensado como una respuesta industrial a un bombón ya consolidado en Brasil: Serenata de Amor. Inspirado en ese formato, pero adaptado a la escala, las materias primas y la lógica productiva argentina. El Bon o Bon logró multiplicar variantes, bajar costos y convertirse en un ícono regional que hoy compite de igual a igual —y a menor precio— en la góndola brasileña.