Inmuebles: la caída en ventas ya no distingue entre los que pagan en efectivo o en cuotas

Hace un mes te contábamos que el Índice Ceduc - que mide las ventas de inmuebles en Córdoba- había tocado su mínimo histórico. Las mediciones de mayo volvieron a mostrar que el rubro no logra despegar: el derrumbe fue del 33%. La novedad es que casi no hay diferencias entre las operaciones a crédito, que venían cayendo a un ritmo mucho mayor, y las que se cierran en efectivo. Más datos de la medición de la Cámara de Desarrolistas, en nota completa.

Durante mayo las ventas de departamentos, casas, cocheras y lotes volvió a desplomarse respecto al mismo mes del año pasado. La caída fue del 33%, producto de la merma del 34% de la caída de operaciones al contado y de un 32% de las ventas en cuotas.

Las ventas no financiadas de departamentos y casas cayeron 38.7%, de cocheras 11.3% y de lotes 30.8% mientras que las operaciones en cuotas fueron 47.7% menores para el subrubro casas y departamentos y un 61.1% más baja para las cocheras. El único que tiró el promedio para otro lado fue la venta de lotes en cuotas, que creció 19.4%.

El acumulado total durante el periodo enero a mayo fue un 32% inferior al nivel registrado en igual periodo de 2013, con menores ventas totales de departamentos y casas (-45.4%) y de cocheras (-41.7%), pero mayores ventas totales de lotes (+19.9%).

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)