La Bolsa y la Provincia con mensajes tranquilizadores para los empresarios (preguntas tibias para Elettore)

La desaceleración de la actividad del cuarto trimestre de 2011 y el tibio comienzo de 2012, impactaron en las estimaciones de crecimiento de las consultoras privadas, ajustando dichas proyecciones a la baja. Sin embargo, los economistas de la Bolsa no hablan de recesión, aunque sí de una economía claramente enfriada. A tono con el discurso habitual de la Bolsa de Comercio en su ciclo de Análisis de la Coyuntura, la disertación de ayer del director del Instituto de Investigaciones, Guillermo Acosta, planteó el panorama sombrío que se cierne sobre la economía del país, aunque también tuvo algunos guiños de que las cosas no están tan mal como parecía unos meses atrás, en el contexto nacional e internacional.
El ministro de Finanzas, Ángel Elettore, también dio señales tranquilizadoras, remarcando que la suya es una administración marcada por la “austeridad”, en la que, no obstante, hay margen para cumplir con las promesas de campaña del gobernador, con una situación financiera controlada. En un demasiado largo discurso, Elettore habló de sustentabilidad, invitando a las empresas a seguir el ejemplo del Ministerio en ese tema. A la hora de las preguntas, llamó la atención la tibieza de las inquietudes del auditorio para el ministro.

Algunos datos de la economía, destacados por Acosta en su discurso:

- La desaceleración de la actividad industrial en los 3 primeros meses del año es más evidente en los indicadores de consumo.
- La actividad acumula un crecimiento de 2,5% en el primer trimestre del año, según las consultoras privadas.
- La confianza del consumidor se encuentra hoy en los niveles similares a los de comienzo de 2008.
- La producción automotriz cayó 6% en el primer cuatrimestre del año, fundamentalmente en la producción que se exporta.
- La mejora en los valores de la soja permite compensar la menor producción.
- Durante el primer trimestre del año el superávit comercial del país aumentó 89% en comparación con el mismo periodo de 2011.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.