La empresa pilarense que elabora cercos verdes ya distribuye a seis provincias (y planea exportar a Chile)

(Por Natalia Lazzarini) Vert Deco Cercos fabrica cerramientos de pasto sintético con material de PVC. Después de varias pruebas de ensayo y error, sus productores lograron dar con un cerco que imita a un muro verde natural. Claves para crecer en tiempos de crisis. 

 

No hay cosa más relajante que ver verde por la ventana. Cualquier enredadera que cubra un tapial distiende y otorga intimidad. Sin embargo, suelen pasar años para que una madreselva, un jazmín o una enamorada del muro logre tapar toda la superficie en cuestión. 

Los cercos de pasto sintético aceleran ese proceso y permiten tener muros verdes antes, durante y después de que crezcan las plantas. En Pilar, la fábrica Vert Deco Cercos elabora cerramientos de PVC que simulan muros verdes naturales. 

Nicolás Hermida, director de la empresa, enumera los múltiples usos que tiene el producto: no sólo permite cercar terrenos en barrios donde no están permitidos los tapiales de cemento, sino que también sirven como jardines verticales y para dividir espacios dentro de una vivienda o un local comercial.  

“La idea original nace en Europa, a partir de una tendencia creciente. Nosotros tuvimos que adaptar las máquinas que conseguimos en el país. Aunque la forma de hacer los tejidos es diferente, nuestra empresa surge de un producto que está muy de moda en el viejo continente”, cuenta apasionado.  

En qué consiste el producto  

El pasto sintético se elabora a partir de rollos importados de PVC. El material se divide en hebras y cada una de ellas se va entrelazando en un doble alambre. El producto pasó por distintas pruebas de ensayo y error hasta llegar a ser lo que es hoy.  

“Uno de nuestros principales desafíos fue adaptar las máquinas, porque no existen en el país. También lograr que las hebras no se rompan al pasar por la matriz. Probamos con distintos lubricantes hasta dar con los adecuados. Hicimos pruebas con lámparas UV que nos estimaron una durabilidad superior a los 10 años”, agrega. 

Cada hebra se entrelaza en un doble alambre. Se utilizan distintos lubricantes para que la cinta no se desgrane al pasar por la matriz. 

Los cercos de Vert se elaboran en dos tonos de verde para imitar una enredadera. Se comercializan en medidas estandarizadas: cinco metros de largo y tres alturas diferentes (1,20; 1,50 y 1,80). Sin embargo, tanto el tamaño como el color se pueden modificar a pedido del cliente. “Si alguien quiere hacerlo rojo y blanco porque es hincha de Instituto –bromea Nicolás–, se puede hacer tranquilamente”. 

El cerco es ignífugo y permite la colocación de luces en su interior. Cada paño se instala de la misma manera que un cercado perimetral tradicional: mediante postes. 

Al ser instalados en El Rodeo (Catamarca) y en viñedos de Mendoza se comprobó que no se embolsa ya que el viento logra pasar por los espacios vacíos de la trama. En algunas viviendas donde fueron colocados, sus dueños dejaron crecer enredaderas entre sus hebras. 

“A veces se gastan fortunas en la parquización de los patios pero se descuidan los cercos perimetrales. A la hora de tener privacidad, se ponen lonas. Este producto, además de ser estético e impactante, otorga seguridad y embellece los espacios”, señala.  

Presente y futuro  

La fábrica tiene 30 distribuidores en seis provincias (Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, La Pampa, Mendoza y Córdoba). A corto plazo, el objetivo es expandirse a todo el país y desembarcar en Chile, donde ya está avanzado el proceso de exportación.   

“El verde es lo natural, a todos nos gusta. Este es un producto que se vende solo. Nuestro desafío es que el cliente lo tenga en cuenta antes de hacer el cerramiento, porque muchas veces lo piden una vez que ya cercaron”, indica. 

Desde enero a mayo de este año, la empresa registró un aumento del 520% en unidades vendidas, comparando el mismo período del año anterior.  

La fábrica cuenta con siete operarios, muchos de los cuales arrancaron cuatro horas y hoy son full time. “Somos apasionados en lo que hacemos y eso se contagia en el proceso de trabajo”, expresa Nicolás.  

La idea es generar más empleo genuino para los habitantes de la zona y seguir creciendo. Algo que, en estos tiempos tan turbulentos de la macroeconomía, no es una tarea para nada sencilla.  

Datos de Contacto  

La fábrica está ubicada en calle Salta esquina Rafael Núñez, Pilar, Córdoba. Los interesados pueden comunicarse al (0351) 153-525685 y al mail [email protected]. Más info en vertdecocercos.com.ar 

Tu opinión enriquece este artículo:

REMAX, 15 años en Córdoba: el desafío de emprender y construir una empresa propia

A 15 años de su llegada a Córdoba, REMAX reúne a más de 400 personas emprendiendo en una red de 14 oficinas. Germán Gudiño, quien impulsó la apertura de la primera oficina en 2011 y hoy lidera REMAX Región Córdoba, comparte una mirada sobre los desafíos de pasar de construir un negocio propio a acompañar el desarrollo de otros empresarios, el valor de crecer dentro de una red y las oportunidades que todavía ofrece la provincia.

Jesús María también se vive en modo VIP: cuánto cuesta comer, tomar y ver el festival desde La Parrilla de Pipi (casi 1.000 entradas vendidas en 12 días)

(Por Julieta Romanazzi) En Jesús María hay un negocio que se juega en paralelo a la jineteada y los shows del escenario Martín Fierro. No necesita tener un artista arriba del escenario, pero sí una buena ubicación, una parrilla encendida y capacidad para atender a quienes están dispuestos a pagar bastante más que una entrada convencional para vivir el festival. Es el de las experiencias VIP, un segmento en el que La Parrilla de Pipi ya tiene historia.

Melconian se sube al ring y ya hay 4 candidatos a presidente formados en Economía (3 patean para un arco, 1 para el otro)

(Por Íñigo Biain) Si el hábito hace al monje, la formación profesional -sin duda- hace al gobernante. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá (bueno, lo sumamos), Duhalde, Néstor y Cristina: ¡todos abogados! Macri (ingeniero) rompió la secuela que retomó Alberto Fernández y la volvió a discontinuar Milei, economista. Para 2027 hay otros tres candidatos formados en “la ciencia de la escasez y la elección”.