La inflación del primer bimestre triplica a la de Chile en todo 2013 (precios suben 9,1%)

Son las estimaciones hechas por las consultoras privadas y difundidas en el “Índice Congreso”. En febrero la suba de precios fue del 4,3% y en los últimos tres meses el alza llega al 12,7%.

En enero, la “Inflación Congreso”, el relevamiento de precios que miden las consultoras privadas y que difunden legisladores de la oposición, fue del 4,6% mientras que la oficial del nuevo IPC que mide el Indec trepó al 3,7%.

En febrero, en tanto, el índice privado mostró que los precios siguieron su carrera ascendente y crecieron 4,3%, es decir que la inflación Congreso acumulada en apenas dos meses es del 9,1%.

El porcentaje del primer bimestre triplica la inflación que tuvo Chile durante todo el año pasado, es un 33% más alta que la de Brasil en todo 2013 y es casi la misma que tuvieron los hermanos uruguayos en los últimos 12 meses.

Para los legisladores, es la tasa de inflación más alta para el mes de febrero de los últimos 23 años (1991) y el mes anterior a la sanción de la Ley de Convertibilidad (el 27 de marzo de 1991).

"La inflación acumulada de los últimos 3 meses suma 12,7 por ciento, la cual si la anualizamos, es decir, si la llevamos a una progresión anual,  resulta la cifra de 61,4 por ciento ", indicó uno de los diputados durante la presentación.  

En sólo dos meses

País Inflación 2013
Chile  3%
Paraguay  3,7%
Brasil 6%
Bolivia 6,5%
Uruguay 8,5%

 

Argentina (enero y febrero 2014) 9,1%                                                                         


 

Tu opinión enriquece este artículo:

Para el Día de los Enamorados seguro regalas un Bon o Bon, pero ¿sabés cómo nació el producto estrella de Arcor?

(Por Jazmín Sanchez) Bon o Bon fue pensado como una respuesta industrial a un bombón ya consolidado en Brasil: Serenata de Amor. Inspirado en ese formato, pero adaptado a la escala, las materias primas y la lógica productiva argentina. El Bon o Bon logró multiplicar variantes, bajar costos y convertirse en un ícono regional que hoy compite de igual a igual —y a menor precio— en la góndola brasileña.