¿La luna llena afecta a los mercados? (el astro y los vaivenes de las acciones)

(Por Rubén J. Ullúa – Analista de Mercados Financieros – www.rubejullua.com) Según la astrología, la luna llena altera el comportamiento de las personas. Esta alteración les impide conciliar el sueño, lo que se traduce al día siguiente en un mayor cansancio e irritabilidad; se suele estar disperso y todo ello confluye en un estado de ánimo pesimista. ¿Qué tiene que ver esto con los mercados? La respuesta, en la nota completa.

Bueno, los mercados financieros no son más que el reflejo de la toma de decisión de las personas que participan en ellos. En definitiva, ninguna persona sabe exactamente lo que puede ocurrir en el futuro, sin embargo ¿por qué deciden comprar o vender un activo?

Bueno, algunos creen que esto se debe al conocimiento de una noticia que aún no ha salido a la luz o bien a la respuesta de un consejo de algún economista sobre las condiciones futuras de los precios. Lo cierto es que si bien esos factores antes mencionados pueden afectar en alguna medida, el estado de ánimo de los participantes es fundamental para que estos puedan tener una percepción subjetiva del futuro mucho más alentadora o, por el contrario, más pesimista.

No son pocos los ejemplos que podríamos dar de un mercado bajando a pesar de haberse conocido una noticia que se suponía sería positiva o bien un mercado subiendo en medios de una crisis económica, financiera o social.

Las personas tomamos decisiones y muchas veces no contamos con el tiempo suficiente como para racionalizar la decisión y, por consecuencia, terminamos actuando de manera impulsiva, motivado por el estado de ánimo del momento.

Es así, como existen estudios que aplican la respuesta de los mercados financieros a las fases lunares y de manera sorprendente, o no, estos muestran que cuando la tendencia del mercado es bajista, tras una luna llena la caída podría acentuarse, mientras que cuando la tendencia del mercado es alcista y nos encontramos en la fase de luna llena, estos suelen desacelerar el avance o bien revertir la tendencia.

Muchos podrán considerar que lo expresado es una lectura poco creíble o esotérica, sin embargo cuando se hace un repaso en la historia del comportamiento de los mercados en respuesta a las fases lunares, éste es el resultado que arroja: los mejores resultados bursátiles se dieron en momento de una fase de luna nueva o creciente, en tanto que los peores resultados se dieron cuando la fase es de luna llena.

Como se dice habitualmente, esto es creer o reventar; sin embargo, para los que sí creen, déjenme comentarles que el pasado 14 de mayo tuvimos luna llena y ayer la bolsa argentina cayó más del 2% ¿habrá sido la luna?...

¡Buen fin de semana!

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.