La Mesa Naranja fomenta la internacionalización de las empresas (en 2021 un 95% de la industria audiovisual cordobesa manifestó tener interés en "venderse" afuera)

(Por Rosana Guerra / Rdf) Ayer se realizó en Capitalinas un nuevo encuentro de Mesa Naranja, un evento verde que consistió en generar un espacio de encuentro y de networking para intercambiar y desarrollar ideas sobre cómo fomentar el desarrollo y la internacionalización desde el interior de Argentina.
 

Image description
Fotos gentileza de NL.
Image description
Image description
Image description
Bastiaan Zwikker, director - Chief Representative de NL Netherlands, Business Suportt Office Córdoba.

El Programa se desarrolló en torno al tema de ¿Cómo fomentar la internacionalización de la Industria Creativa de Córdoba y del interior de la Argentina?

Entre los interrogantes planteados se abordó el tema de qué es la industria creativa y su importancia a nivel mundial. También se ahondó sobre cuál es la situación actual en Argentina, Córdoba y Mendoza, y se describieron algunos casos de éxito en el país. En el encuentro se compartieron las oportunidades reales que existen para exportar y de qué manera se pueden captar oportunidades en el mundo post pandemia.

En los eventos de Mesa Naranja cada encuentro tiene una temática y participantes diferentes. Se intenta lograr una representación diversa de empresarios, emprendedores, funcionarios gubernamentales y representantes de los centros de conocimientos; trabajando en conjunto para compartir visiones, buenas prácticas e ideas de manera colaborativa.

Además, de compartir un desayuno saludable el evento contó con la medición de la huella de carbono de cada uno de los participantes. Al salir del encuentro, una voluntaria de la Fundación Natura recabó información acerca del medio de movilidad utilizado para llegar al evento. Uno de los principales desafíos es reducir la emisión de carbono (CO2) para contener el calentamiento global y esta preocupación está presente en estos encuentros.
 


“Con esto en mente, tenemos como objetivo la compensación de la huella de carbono generada por organizar este evento”, dijo Bastián Zwikker, director - Chief representative de NL Netherlands, Business Suportt Office Córdoba.

La Fundación Natura fue la encargada de realizar una auditoría y certificarlo como evento verde, garantizando la plantación de árboles nativos en las sierras de Córdoba en las zonas afectadas por incendios.

Hallazgos en la actividad audiovisual
En la primera parte del evento, se abordaron los resultados de un estudio permanente de la Actividad audiovisual (EPAA), de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), vinculado con los procesos de internacionalización, coproducción y exportación. “Mientras que en el informe de 2020 un 70% tenía antecedentes en coproducción, en 2021 solo el 33% realizó coproducción durante la pandemia. Así también mientras que en 2020, el 93% consideraba la importancia de la coproducción, en 2021, el 95% lo consideraba fundamental”, expresó Cristina Siragusa, del Observatorio Audiovisual Córdoba.  

Otro dato relevante, es que mientras en 2020 el 49% poseía experiencias de exportación, en 2021 el 95% de los consultados manifestó tener interés en desarrollar procesos de internacionalización. En definitiva, la coproducción significó para el 69% de las empresas productoras menos del 50% de su facturación, siendo los principales mercados México, España, Estados Unidos, Colombia y Brasil. Se concluyó que se requiere de una política de financiamiento sostenible sumado a una capacitación intensiva.
 


Córdoba, foco de talentos creativos
Guillermo Morgan
, director de Operaciones de Plataformas de Media Monks, la agencia de publicidad digital, estuvo presente en el encuentro y señaló que apuntaron como polo de producción a Buenos Aires, donde hay más de 6.000 monks que trabajan en Api.

Esta compañía de servicios de marketing digital first, está presente en los cinco continentes y se ha transformado en el segundo hub de producción a nivel global en Argentina. 

“En Buenos Aires hay 799 monks y tenemos la proyección de llegar a más de 1.000 a fines de este año”, dijo el empresario. Esta agencia tiene empleados en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos.

Desde 2017 tenían menos de 100 personas pero luego del impacto de la pandemia que los benefició notablemente, crecieron a noviembre de este año a tener 799 monks trabajando en la empresa.  “Es decir que crecimos más de 1.500% comparando enero 2017”, precisó Morgan. Antes de 2019 realizaron 43 eventos con más 4.000 invitados. 

Morgan también adelantó que tienen pensado abrir una sede en la ciudad de Córdoba. “Elegimos Córdoba, porque es una plaza estratégica donde tenemos previsto abrir nueva sede por los talentos existentes en esta provincia, nos pareció algo natural tener una sede acá”, dijo entusiasmado.

En el evento los emprendedores destacaron el alto valor agregado argentino. El talento argentino es muy proactivo y esto es un diferencial en relación a otros países. “Una alta preparación profesional combinado con la cuestión actitudinal”, dijo Hernán López de Epic Llama Games y CEO de ADVA Córdoba

En esta línea, Diego Gómez, director de Media Monks destacó que a nivel empresarial en Argentina existe el talento para desarrollar todas las partes de la empresa. 
 


Uno de los límites para las pymes en la internacionalización de su propuesta creativa es el nivel de inglés de sus integrantes.

Es clave mejorar los niveles de competencia del inglés en los profesionales argentinos del rubro. “La limitación es el nivel de inglés. “Es vital el conocimiento del idioma, más aún cuando actualmente existen programas de inglés dentro la empresa”, precisó. 

Es decir existe una disociación entre talentos y competencias en inglés, que debe ser modificada para que las pymes de la industria creativa puedan mejorar sus niveles de competitividad a la hora de internacionalizar sus propuestas.

En el evento estuvo presente el director del Laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad de Córdoba, Luciano Crisafulli, quien abogó por apoyar la internacionalización de la industria creativa desde Córdoba. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: